Fiscalía pide llamamiento a juicio para 9 en caso 'Autopista Arraiján-La Chorrera'

La juez se acoge al termino para decidir sobre el supuesto caso de peculado
  • jueves 01 de diciembre de 2022 - 12:57 PM

A principios de año nuevo se sabrá si el juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del primer circuito judicial de Panamá llama a juicio a nueve personas imputadas en el caso conocido como “Autopista Arraiján-La Chorrera”.

Los imputados enfrentan la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de las diferentes formas del peculado, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas.

La juez Agueda Rentería se acogió al termino de la ley de 30 días para decidir sí llama o no a juicio a Federico Suárez, Jaime Ford (ambos exministros), David Ochy, Daniel Ochy, Marco Saavedra, Eddder Márquez, Eduardo Rodríguez, Miguel González y Alcides Velásquez. La acción penal se extinguió para dos imputados que fallecieron.

El Ministerio de Obras Públicas en el 2010 contrató a la empresa Transcaribe Trading, S.A., para el Proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera, en la cual se pagaron y ejecutaron trabajos que no cumplieron con las especificaciones del pliego de cargo, cuyo contrato ascendía a más de 161 millones de d´ólares  causando una lesión patrimonial al Estado por el monto de B/.7 millones 914 mil 68 dólares con 72 centavos que posteriormente fueron investigados.

LEA TAMBIÉN:

Participó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga los fiscales Kyra Taskón y Ariel De Gracia, así como el abogado de la querella Ricardo Smith, quienes recomendaron a la juzgadora dictar un auto de llamamiento a juicio para los imputados.

En tanto, también participaron en representación de la defensa técnica particular los abogados Carlos Muñoz Pope, Alexander Allard, Rosendo Miranda, Dimas Guevara, José Félix Martín, Basilio González, y el defensor público Samuel Pereira, quienes solicitaron que sus patrocinados sean sobreseídos de los cargos formulados en su contra.

Previamente, la juzgadora admitió de los defensores Roberto Moreno y Samuel Pereira, dos incidentes de previo y especial pronunciamiento de prescripción de la acción penal solo en relación con el delito de corrupción de servidores públicos formulado contra tres de los investigados, al considerar que se probó dicho fenómeno procesal, tal como lo refiere una reciente jurisprudencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en un caso similar.

Este expediente, que consta de 128 tomos, guarda relación con presuntas irregularidades en el contrato de diseño y construcción para la reparación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, durante el período 2010-2017.

Últimos Videos