Fiscalía colombiana imputará cargos a 24 personas por Papeles de Panamá
- martes 05 de diciembre de 2017 - 1:15 PM
La Fiscalía Colombiana anunció hoy que, como parte de la investigación conocida como Papeles de Panamá, imputará cargos a 24 personas de siete sociedades que presuntamente las usaron para pagar por servicios inexistentes de empresas ubicadas en el exterior y que eran fachadas del bufete de abogados Mossack & Fonseca.
"Si bien las sociedades fachadas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, las mismas eran controladas desde Panamá y los recursos pagados a ellas iban a una misma entidad financiera en Las Bahamas", dijo a periodistas el delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.
Los Papeles de Panamá originaron un escándalo en abril de 2016 tras la filtración del supuesto uso de sociedades anónimas creadas por Mossack & Fonseca para el ocultamiento en 21 paraísos fiscales de fortunas obtenidas de forma irregular y la evasión fiscal de políticos y otros personajes de diferentes países.
El ente acusador colombiano les imputará cargos el próximo 19 de diciembre de falsedad ideológica en documento privado a los representantes legales, revisores fiscales y contadores de las empresas Broquel, Soluciones Empresariales y de Mercadeo, Prodisur, Servinsumos, MAS, Moreno Restrepo y FAACA.
Agregó la información que el objetivo de estas personas era transferir recursos de manera irregular fuera de sus empresas, por lo que falsificaron su contabilidad.
Estas personas "se suman a las 20 ya vinculadas a la primera fase de la investigación, la cual fue anunciada el pasado mes de octubre.
Como parte de la investigación mundial relacionada con los Papeles de Panamá fueron capturados en Colombia el pasado 4 de octubre el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal en Colombia de la firma Mossack Fonseca, y Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de empresas Efectivo.
También a Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega, y Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo.