Fiscal solicita separar del cargo a ‘Pany' Pérez
- jueves 28 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
AUDIENCIA
La detención provisional y suspensión del cargo de cuatro funcionarios que se encuentran vinculados a la investigación, por la operación ‘El Gallero', solicitó ayer en la audiencia el fiscal Primero de delitos relacionados con Drogas, Markel Mora.
Entre los funcionarios, están el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio ‘Pany' Pérez; su asistente, Eduardo Vásquez; el mayor de la Policía Nacional, Luis Álvarez Martínez, y el agente, Manuel Esteban Salazar Sánchez.
Durante la audiencia, Vásquez hizo una intervención, pese a que la juez le advirtiera las consecuencias de hacerlo, el funcionario dijo que para poder realizar las festividades de La Villa de Los Santos los encargados de organizarlas deben ‘salir a tocar puertas para recaudar fondos'.
Cuando Vásquez tomó la palabra, los abogados de los demás imputados solicitaron a su defensor que no le permitiera seguir hablando.
En la diligencia judicial, que inició el martes pasado, fue reanudada a las 9:10 de la mañana de ayer, Mora también pidió que se detuviera preventivamente a seis personas más y, por ser mayor de 70 años, solicitó que el señor Ernesto Bowen permanezca en arresto domiciliario.
Este último es el padrastro de Manuel Antonio ‘Tony' Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la organización criminal y a quien se le imputaron cargos por tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, posesión y tráfico de armas y explosivos, asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios públicos.
Al mediodía, la jueza de Garantías, Josefa Mofante, decretó un receso hasta la 1:00 de la tarde, posteriormente a esto, la audiencia continúo con los alegatos de los abogados que solicitaron medidas distintas a la detención preventiva para sus respectivos representados.
Por ejemplo, una de las abogadas defensoras de ‘Pany' Pérez, manifestó que la solicitud del fiscal es debido a que tiene una mentalidad inquisitiva se solicitó sin revisar el catálogo de medidas existentes.
La operación antidrogas ‘El Gallero' (debido a que una gallera era la pantalla para ocultar el ilícito), desarticuló la estructura criminal que trasegaba drogas de carteles colombianos, por el denominado corredor pacífico y operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí.
Al cierre de esta edición, aún se mantenía abierta la audiencia en que la jueza de garantías debía decidir si acoger la petición del fiscal.