Finmeccanica retirará los radares tras acuerdo
- miércoles 24 de febrero de 2016 - 12:00 AM
CESE AL FUEGO
Un pacto de agresión fue firmado entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica S.p.A., (con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.).
El acuerdo pone fin a un conflicto judicial entre las partes tras disconformidades de Panamá en el contrato suscrito en 2010 por $250 millones con la empresa italiana que incluía la compra de 19 radares, mapa cartográfico y seis helicópteros.
Consenso
El convenio indica que Panamá no pagará un centavo más a Selex por los radares; el retiro del equipo instalado y un crédito de $29 millones de euros a favor de la nación en cualquier equipo que venda Finmeccanica.
El conglomerado solicitó a cambio la suspensión de las medidas adoptadas por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en suspender el contrato.
Panamá deberá culminar el pago de los helicópteros y una adenda para terminar el mapa digital.
Finmeccanica negó el pago de coima a través de Agafia Corp.
Versión oficial
El Presidente Juan Carlos Varela señaló que la nación se ahorró cerca de $100 millones, se exonera al país en pagar a Finmeccanica $38.8 millones de euros.
Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia, informó que se determinó que los radares estacionarios eran insuficientes para detener lanchas usadas por el crimen organizado para traficar droga.
Destacó que Augusta entregará a título gratuito un helicóptero ambulancia valorado en $8 millones de euros en el acuerdo.
Reacciones
La perredista Balbina Herrera indicó que es beneficioso que el Estado recupere el dinero invertido. Dijo que se comprobó que el equipo no fue eficiente, lo cual tildó ‘publicidad engañosa' del expresidente Ricardo Martinelli que con ello se iba a detener el tráfico de drogas.
Puntualizó que al margen del acuerdo, deben seguir las acciones legales en contra de los responsables.
El diputado Jorge Alberto Rosas recalcó que el acuerdo abre la puerta para que los procesos judiciales en Panamá se agilicen.
Agregó que se demuestra con el consenso la conducta irregular del exmandatario Martinelli y el exministro José Raúl Mulino.
Por la compra de radares son investigados Mulino (detenido en Ancón) y el exsecretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, quien tiene una medida de casa por cárcel.