Por el fiestón del Westin, les caerá demanda
- lunes 31 de mayo de 2021 - 12:00 AM
El Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares (Sitmas) presentará esta semana una demanda civil de resarcimiento de perjuicios, a raíz del cuestionado festival de artistas internacionales realizado en el hotel Westin Playa Bonita, donde sus organizadores incumplieron con las medidas de bioseguridad, no contaban con el aval del Ministerio de Salud (Minsa) y violaron la Ley 10 de 1974, que protege al artista nacional.
Sitmas reclamará el pago de los impuestos sindicales, más el valor de las contrataciones de los 19 artistas nacionales que debieron alternar, junto a otros 19 artistas folclóricos.
Pero además de esta demanda, el festival denominado ‘Vaganza Party Nigth', realizado del 20 al 24 de mayo, sigue con preguntas sin respuestas, dejando entrever selectividad en el otorgamiento de permisos para fiestas.
Según el hotel, contaban con la autorización del Minsa para realizar el festival, pero el Minsa lo niega. ‘Los organizadores solicitaron ante el Minsa autorización para el uso del área social, con el aforo establecido por la autoridad sanitaria, pero en ningún momento se autorizó la realización de conciertos o bailes', precisó el Minsa.
El Mitradel, por medio de la Dirección de Inspecciones, fue al hotel el 20 de mayo y se constató la existencia de 19 extranjeros, entre artistas y músicos, sin la debida autorización para laborar como artistas en el evento.
Continúa el Mitradel asegurando que envió el acta respectiva por estas anomalías, pero el Minsa no sabe explicar por qué no se detuvo el espectáculo. No es sino hasta que circulan en redes sociales fotos y videos del evento, que las autoridades activan la denuncia por presentación ilegal de artistas para la imposición de la respectiva multa, proceso que está en curso. Se espera que de igual forma la DGI haga el respectivo alcance para el pago de las divisas, que están por el orden de 17.5%.
En cuanto a los impuestos sindicales, se debe pagar el equivalente al 5% del valor de la contratación, en este caso de 19 artistas internacionales en tarima. Por último, el organizador tendrá que pagar la cuota de paso, que es de 20 dólares por extranjero.