Fiestas patrias, alternativa para reactivar la economía

El sector turístico, hotelero y comercial espera una derrama económica cercana a los $50 millones
  • lunes 04 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

La llegada de las fiestas patrias y las celebraciones de fin de año, impregnan un aire de optimismo en el sector comercial para el cierre del último trimestre del año 2024. Expertos en la materia confían en que en estos últimos meses del año, se pueda generar una notable reactivación económica.

Ernesto Orillac, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), señaló que las festividades son, sin duda, una fuente importante de ingresos para los comercios sobre todo en el interior del país.

“Estamos hablando de que estos fines de semana de asueto pueden, fácilmente, generar $50 millones en toda la geografía nacional”, destacó Orillac.

Este año existe más efervescencia en el turismo interno, tomando en cuenta que las celebraciones se vieron mermadas en 2023, por la crisis minera que azotó el país.

“El año pasado fue prácticamente nulo. No hubo una inyección económica hacia esos pequeños hoteles en el interior, que dicho sea de paso, durante estas fiestas recogen gran parte de sus ingresos del año”, recordó.

Impacto local

Según informes del sector privado, en este periodo también se reactivan sectores como el turismo, el comercio y la hotelería, generando ganancias para las personas que se dedican al comercio informal.

“El reto que tenemos como país es generar las condiciones administrativas institucionales, legales y financieras para que estos emprendimientos de subsistencia se puedan constituir en negocios más formalizados, se pueda ganar competitividad y productividad”, opinó el economista René Bracho.

Mientras que para el economista, Luis Morán, aunque la reactivación por estos días es positiva para el país, el entorno económico no es el más favorable.

“Los datos de agosto y septiembre, reflejan una disminución de la economía; incluso hay proyecciones que reflejan un menor crecimiento. El año pasado Panamá estuvo creciendo al 6% y se espera que el crecimiento de este año sea la mitad, es decir alrededor de un 3%”, remarcó.

Morán coincide que además de impulsar los emprendimientos y la generación de empleo formal, también debe priorizarse en la inversión sobre todo en el sector de la construcción.

“La administración pasada dejó muchos termas heredados, principalmente un mal manejo de disciplina fiscal que es un gran desafío para este gobierno, pero no debemos olvidar la importancia de las inversiones y dinamizar la economía”, agregó Morán.

Pese a las proyecciones el sector empresarial mantiene altas expectativas en que la situación mejore, tomando en cuenta que para fin de año el país entra en una “temporada alta” para el turismo y la economía, con el incremento de vuelos y de ocupación hotelera, así como la temporada de cruceros que traen visitantes hacia distintos destinos del país.

comments powered by Disqus