Fiestas de diciembre en comunidades de Gunayala

Algunos celebran y en otros poblados es un día común y corriente
  • domingo 20 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

En las últimas décadas las celebraciones de fiestas de fin de año en algunas comunidades de Gunayala se ha adaptado a los tiempos que se vive en la actualidad en mayor o menor grado dependiendo de cada pueblo y su población.

El día de la madre, 8 de diciembre abre el telón en muchas comunidades. Los grupos organizados en las comunidades como jóvenes, deportistas y educadores se encargan de hacer los preparativos, decoraciones y hasta construyen arbolitos navideños con materiales que encuentran en el lugar, pintando un paisaje colorido y agradable propio de la temporada.

En aquellos poblados el agasajo inicia una noche antes con serenatas y dedicaciones por artistas locales que solo con una guitarra en mano y a veces con armónica entonan temas románticos, ballenatos y rancheras alusivas a las madres.

El festejo incluye un desayuno y almuerzo comunal para todas las madres e hijos.

Algunas madres más activas se encargan de animar a las demás tocando tambores o haciendo de batuteras. Además, complementan el día con eventos sociales y culturales en la tarde para el deleite de la familia. Los hijos mayores residentes en la ciudad envían regalos y presentes a las madres y abuelas.

Toda una tradición que aún se mantiene pero que requiere de toda una logística de traslado y repartición de los mismos. Para la navidad varias iglesias organizan encuentros sociales y culturales para sus miembros, invitando a las autoridades tradicionales, y a la población, mientras que en otras islas las autoridades programan un canto tradicional para su población para esos días.

Por su parte en otras comunidades grupos existente o entre amigos o familiares preparan una reunión para su celebración y en algunos poblados simplemente es un día como otro.

Para el 31 de diciembre, despedida del año, en muchos pueblos reciben año nuevo con una celebración comunal con inna (chicha fuerte). Este evento cultural representa una convivencia ancestral y una celebración colectiva para dar bienvenida a un nuevo año.

En otras localidades al igual que los días festivos precedentes las familias, grupos o asociaciones se organizan de acuerdo a su entorno para su festejo.

No es homogéneo las celebraciones de fin de año en toda la comarca, pero si se celebra de acuerdo a su gente, realidad y momento. Algunos pueblos por su ubicación y necesidad no celebran.

comments powered by Disqus