El fantasma de los pinchazos la persigue

La postulación de la exprocuradora para jueza de la cidh despierta pasiones
  • jueves 28 de enero de 2021 - 12:00 AM

La exprocuradora, Ana Matilde Gómez se ha encontrado una fuerte barricada luego de que la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la presentó como candidata para el cargo de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2022-2027.

La posibilidad de que Gómez sea jueza en la CIDH trajo viejos recuerdos de cuando en 2010 fue condenada a 6 meses de prisión y fue inhabilitada para ejercer funciones públicas por un término de 4 años, debido a un caso de abuso de autoridad (pinchazos telefónicos) en perjuicio de Arquímedes Sáez Castillo.

Como ‘exabrupto' e imprudencia fue calificada la postulación de la exprocuradora. Tanto la diputada, Mayín Correa como la exzarina Anticorrupción, Angélica Maytín, coincidieron en que postular a una persona condenada por la ley panameña es desafortunado.

‘Gómez fue condenada por delito doloso y sólo este hecho la convierte en impedida para ocupar cualquier cargo dentro del Órgano Judicial o el Ministerio Público', afirmó Maytín.

Por su parte, Correa advirtió que el Gobierno ‘hace el ridículo internacional al postular a una persona condenada por un delito que toca a los derechos humanos'.

El presidente del Colegio Nacional de abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, advirtió que el Gobierno debe preparar una candidatura fortalecida para lograr que por primera vez Panamá ocupe una curul en la CIDH.

Araúz catalogó cómo ‘imprudente' que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya impulsado a una candidata que enfrenta obstáculos, refiriéndose a la condena a Gómez.

‘Yo no pedí el puesto'

La abogada y exprocuradora, Ana Matilde Gómez, aclaró que ella no ha sido designada sino postulada a una competencia que es de carácter internacional donde votan todos los países de la región.

‘Eso meramente es una gran distinción y una tremenda oportunidad para el país que nunca antes ha tenido un juez en la Corte Interamericana', afirmó.

La exprocuradora Gómez cortésmente refirió que prefiere que le pregunten a la Cancillería, ‘esto yo no lo busqué, la verdad es que lo agradezco, a mí me ha sorprendido y enhorabuena que piensen en mí y mis méritos', dijo.

En cuanto a sus detractores y críticas surgidas por su postulación, afirmó que ha recibido muchas manifestaciones de apoyo y ‘uno tiene sus detractores cuando ocupa estos cargos y enemigos, los mismos que se orquestaron para sacarme y condenarme injustamente'.

Denuncia

El exembajador panameño, Jorge Isaac Chandeck, presentó ayer una denuncia contra la exprocuradora, fundamentándose en dos resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Chandeck, la postulación al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debió confrontarse, ‘por lo menos, con su actuación en dos procesos penales desarrollados durante el lapso que fungió como Procuradora General de la Nación, que cobraron gran notoriedad'.

Precisamente, uno de esos procesos penales fue contra el propio Chandeck, quien fue investigado por presunto delito de extorsión y posteriormente, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, declaró la nulidad de todo lo actuado en aquel proceso.

Segun el exembajador Chandeck, el oficial de la OEA le informó que el documento entregado ayer llegará a las instancias que tienen la responsabilidad de nombrar a los jueces internacionales de los derechos humanos.

comments powered by Disqus