Fallece Ramón Fonseca Mora a los 71 años

En 1977 fundó junto a Jürgen Mossack, la empresa Mossack Fonseca, firma implicada en el escándalo de los ‘Panama Papers’
  • jueves 09 de mayo de 2024 - 1:25 PM

Ramón Fonseca Mora falleció este miércoles 8 de mayo a los 71 años de edad. Fue un abogado y escritor panameño.

Además, socio del bufete Mossack Fonseca, protagonista del Caso Papeles de Panamá, que tuvo gran connotación internacional.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Trabajó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En 1977 fundó junto al abogado alemán Jürgen Mossack, la empresa Mossack Fonseca, firma implicada en el escándalo de los ‘Panama Papers’.

A partir del 1 de julio del 2009, y gracias a la alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático, ostentó el cargo de ministro consejero del entonces presidente Ricardo Martinelli, hasta finales de 2011, donde públicamente deja ver diferencias de criterios con el mandatario.

Legado literario

En 1994 su novela “La danza de las mariposas” (Editorial Portobelo, 1995) fue premiada en el concurso literario “Ricardo Miró” (el más importante del país). Fue una obra de amplísima aceptación en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Y en 1996 su obra de teatro “4 mujeres vestidas de negro” obtuvo mención honorífica en el mismo certamen (posteriormente representada en el Teatro en Círculo, en julio de 1998, bajo la dirección de Bruce Quinn).

Ramón Fonseca Mora vuelve a ganar el concurso Ricardo Miró con la novela Soñar la ciudad.

Como escritor también abordó otros géneros. Algunos de sus cuentos fueron editados en suplementos culturales. Por ejemplo, sus cuentos “Justicia” y “El Político Viejo” fueron publicados por la revista “Maga”. Su cuento “El Amor de la abuelita” fue publicado por revista de letras “Viceversa” del Instituto Nacional de Cultura.

Su destacada actividad literaria logró combinarla con su profesión de abogado.

comments powered by Disqus