Extranjeros entran, estafan y salen del país

llegan como turistas y hacen amigos para sacar información que pasan a sus compinches
  • jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

La joven Belkis González, en búsqueda de trabajo, entró a una página dedicada a las ofertas de empleo que anunciaba una vacante para asistente administrativa, pero jamás pensó que se trataba de una estafa en línea.

El anuncio indicaba que debía enviar el currículum a un número vía WhatsApp, el pasado martes Belkis envió su hoja de vida y ayer miércoles un sujeto se comunicó con ella por mensaje de texto para decirle que su nombre era Omar G, y que ella aplicaba para la vacante.

‘Me mandó el horario de la empresa llamada Siglogt y me dijo que la empresa estaba ubicada dentro del aeropuerto de Albrook; la busqué por internet y no hay ningún rastro de la empresa como tal, luego el tipo me dice que lo único que faltaría para darme el empleo era un pase que pide el aeropuerto y que éste se consigue con Aduana, pero que él tenía un contacto allí que me podía conseguir ese pase, el problema era el costo que era de $155 dólares', comentó Belkis.

La joven González finalizó su mala experiencia indicando que entró en sospecha de que se trataba de una estafa, cuando le preguntó al sujeto cuál era su nombre y este le respondió que era Omar González.

Investigaciones

Una fuente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), informó que ‘efectivamente hay estafadores que han llegado a Panamá y que se dedican a engañar a las personas a través de promesas de negocios, empleos y hasta propiedades y luego de obtener fraudulentamente algún dinero salen del país'.

Agregó que actualmente hay más de una docena de investigaciones en curso, incluyendo a un adulto mayor en la provincia de Chiriquí que fue estafado por más de 100 mil dólares por un hombre de nacionalidad venezolana que huyó de Panamá.

Nuestro informante reveló que hay personas que se manejan en complot con otros para espiar en calles y lugares públicos a los transeúntes, escuchan sus datos personales, números de teléfono, dirección, identidad personal entre otros, para posteriormente localizarlo y poner en marcha alguna modalidad de estafa.

Llamamos al número que corresponde a la supuesta empresa llamada Siglogt, pero aparece apagado, además la supuesta empresa no está vigente.

Datos del Ministerio Público, revelan que en el año 2018 se reportaron 2 mil 313 denuncias por ciberdelitos, en el 2019 la cifra aumentó a 2 mil 724 y en el 2020 fue de 2 mil 594.

Solo del 1 de enero al 31 de agosto de 2021 los delitos en línea o ciberdelitos se elevó a 3 mil 592 a nivel nacional, y son Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí los que encabezan la lista con mil 758, 516 y 371 denuncias.

Últimos Videos