Extinguen contrato con FCC por Ciudad de la Salud

Se investigarán los incumplimientos que el contratista ha tenido en la obra
  • viernes 04 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá ha decidido extinguir por ‘resolución administrativa' un contrato de más de 587 millones de dólares con la española FCC para la construcción de un gran hospital cuyas obras llevan detenidas más de cinco años, informó el director del ente sanitario, Enrique Lau.

‘Este proceso (de resolución administrativa) nos debe llevar a ir identificando una serie de incumplimientos que el contratista ha tenido' y ‘al culminar tendrá como consecuencia la extinción de este contrato, con todas las consecuencias que esto trae', afirmó Lau al referirse a la construcción de la denominada Ciudad de la Salud o Ciudad hospitalaria.

La obra, que lleva entre 65 % y 69 % de avance según dijo Lau, fue licitada en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregada en julio de 2015, pero una serie de irregularidades detectadas durante la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) retrasaron su construcción.

‘El estatus actual es el que ha tenido en los últimos 5 años. Está prácticamente en las mismas condiciones', dijo Lau.

Este proyecto es investigado por la Justicia de España en una causa en la que FCC está imputada por haber pagado sobornos que suman 82,7 millones de dólares, como la misma empresa ha admitido según la información judicial española, para obtener este contrato y otros para la construcción de las líneas 1 y 2 del metro de la capital panameña.

‘Estamos empezando la comunicación tanto al contratista como a la afianzadora de que vamos a iniciar el proceso de resolución', dijo por su parte el asesor legal del Seguro Social, Benicio Robinson, quien explicó que este proceso prevé una ‘mesa de negociación en la cual CSS podrá negar las pretensiones del contratista o aceptarlas'.

FCC, dominada desde 2016 por el magnate mexicano Carlos Slim, presentó una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional de París con la que ‘pretende evitar que la CSS pudiera, en algún momento, ejercer la fianza de cumplimiento', anunció Lau. El Seguro Social ha contratado una firma de abogados para que la represente en esta demanda.