Extinción podrá retomarse en julio
- domingo 30 de abril de 2023 - 12:00 AM
Una de las probables causas que propiciaron el rechazo del proyecto de ley 625 de extinción de dominio de bienes ilícitos fue el ubicarlo dentro de la esfera del Ministerio Público y no del Órgano Judicial, como debe ser por mandato legal.
Luego que el pasado jueves 27 de abril, la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional rechazaran la propuesta ejecutiva, aún no se tiene claro si nuevamente será presentada a este órgano del Estado.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Arturo Hoyos considera que el Ministerio Público [MP] no tiene potestad constitucional para administrar justicia.
‘Es el Órgano Judicial el competente para administrar justicia, no veo con claridad que esa ubicación [dentro del MP] no vaya a dar problemas de carácter constitucional, creo que es una de las cosas que hay que revisar', detalló Hoyos.
De acuerdo con el exmagistrado, el proyecto de extinción de dominio hay que ajustarlo al orden constitucional panameño.
‘A mí una vez me pusieron cuatro sicarios en mi casa, cuando era presidente de la Corte en el año 1998, yo he vivido lo que es eso, pero las cosas hay que hacerlas bien, no descarto que el proyecto se retome con más calma y se vea con detenimiento porque creo que es una cosa tan fundamental el derecho de propiedad que es preferible verlo con calma, que se demore dos o tres meses más creo que no es cosa grave'.
Por otro lado, Alfonso Fraguela, uno de los penalistas con más críticos del proyecto de ley reiteró que la iniciativa no llenó las expectativas porque causó un gran impacto el hecho que se excluyera a los servidores públicos por actos de corrupción cometidos contra la administración pública.
‘Haciendo ver de este modo, que las únicas personas que son tendientes a cometer hechos punibles son las personas que no forman parte de la administración pública, es decir, el resto de los miembros de la sociedad', dijo.
Aseguró que es importante que este tipo de normas a futuro sea analizada, sobre todo la forma como es redactado el documento y presentado a la Asamblea.