Explosión en PH Urbana fue por fuga de gas en estufa del apartamento 12C-2

La explosión se clasificó como una deflagración
  • lunes 13 de febrero de 2023 - 5:57 PM

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá presentó el informe final sobre la explosión en el PH Urbana, ubicado en calle 54, Obarrio, el cual dejó varios heridos.

El informe que fue leído por Abdiel Solís, director general de los Bomberos revela que se trató de una explosión tipo química , el combustible de esta explosión fue el gas licuado de petróleo propano.

La explosión se clasificó como una deflagración , se determinó la cocina del apartamento 12 C-2 como la zona de origen de la explosión.

Señalan que la fuga que produjo la explosión se ubicó en la estufa del apartamento 12C-2. La estufa como el epicentro de la explosión guarda relación causa y efecto con los daños y dinámica de la onda de presión explosiva, evidenciada en la escena.

Explican que la fuerte onda de presión explosiva se debió a que en este caso la estufa actuó como un reservorio contenedor de gas propano, lo cual produce el comportamiento como una explosión asentada, las cuales son más fuertes que las explosiones no asentadas.

El frente de llama solo estuvo presente dentro del apartamento 12C-2, no se pudo determinar si la fuga en la estufa fue producto de una manipulación en el armado o desperfecto de fábrica.

Entre las recomendaciones solicitan al Ministerio Público s un peritaje técnico y especifico a los componentes de la estufa en conjunto con los representantes de la marca con el fin de determinar si la fuga encontrada es un desperfecto de fabrica o una manipulación en el armado de la estufa en el proceso de la redistribución. También solicitan un peritaje al resto del sistema de tuberías de gas en el edificio.

Últimos Videos