Experiencia, el talón de Aquiles de los jóvenes a la hora de buscar empleo

Más de 52 mil contratos ha tramitado Mitradel de enero a abril de este año.
  • lunes 03 de junio de 2024 - 12:00 AM

El requisito de experiencia se ha convertido en la muralla que tienen los jóvenes para conseguir un trabajo a pesar de sus estudios.

De acuerdo con Dennis Batista, quien se graduó de ingeniería en sistema con buenas calificaciones, el no tener experiencia ha hecho que sus entrevistas de trabajo no pasen de un “te estaremos llamando”. “Siempre piden dos años hasta más de experiencia”, expresó la joven de 25 años, que ya tiene 24 meses de estar graduada y no ha podido ejercer su carrera, que con tantos sacrificios estudio.

Según el consultor laboral, Luis Eduardo Valle, falta legislación en este tema, se debe crear, por ejemplo, una figura donde el costo de contratación del primer empleo de una persona sea viable para la empresa, y así se darían mayores contrataciones a los jóvenes.

“Aspirar a un trabajo saliendo de la universidad con cero experiencia se hace más difícil, porque el costo de contratación de Panamá es muy alto”, expresó el experto.

Explicó que muchas empresas prefieren contratar a alguien con experiencia, porque una vez contratada el ciudadano se debe correr con prestaciones, Seguro Social y demás riesgos, por ende apuestan a lo seguro.

Solo la semana pasada, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ofreció una lista de vacantes en su plataforma digital Empleos Panamá para todo tipo de profesionales y especialistas en todo el país, de los cuales la mayoría exigían experiencia.

Entre ellos se ofrecía un puesto como supervisor de área donde se pedía como mínimo 5 años de experiencia.

René Quevedo, consultor laboral, citó que en el 2023 la Mitradel tramitó 115 mil nuevos contratos laborales menos que en el 2019, indicativo de una importante reducción en la generación de vacantes en la economía.

“Esta situación afecta principalmente a los jóvenes, quienes a menudo terminan optando por empleos en áreas distintas a aquellas donde se formaron, para generar ingresos”, argumentó Quevedo.

Según el experto, el 91% de los jóvenes que encuentran hoy empleo son oficinistas (24%), agricultores (19%), artesanos (19%), mano de obra no Calificada (18%) y trabajadores del comercio (11%), trabajos con niveles salariales relativamente bajos.

Y es que de acuerdo con Quevedo, obtener empleos con altos salarios sigue siendo difícil para los jóvenes, por ejemplo, profesionales ($1,465.80/mes) y técnicos de nivel medio ($929.80). “Hoy 16% de estos puestos son ocupados por jóvenes, 5 puntos menos que en el 2013 (21%)”, afirmó.

El consultor aclaró que la relación entre la educación y la calidad del empleo es cada vez mayor, por lo que es importante que los panameños vayan adquiriendo competencias más allá de su formación académica, en áreas como tecnología (programación), a través de cursos disponibles en internet, a fin de incrementar su atractivo a los potenciales.

Hizo mención que es importante que los muchachos entiendan que su atractivo para los obstáculos guarda relación directa con los problemas de negocio que sean capaces de resolver, para lo cual la educación juega un papel fundamental.

Datos del Mitradel revelan que de enero hasta abril de este año se han registrado 52 mil 882 contratos, de los cuales 26 mil 871 fueron indefinidos. El año pasado cerró con 133 mil 049 contratos.

comments powered by Disqus