La exigencia es salir de la nefasta Lista Clinton

Monseñor Ulloa solicitó una solución definitiva al problema de El Siglo y La Estrella
  • viernes 06 de enero de 2017 - 12:01 AM

SOLIDARIDAD

‘Solo el pueblo panameño es el único que le pone una licencia al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE)'.

Con estas palabras, Eduardo Quirós, presidente de GESE, enfatizó que ‘clamamos y exigimos que se saque a estos dos periódicos, de una vez por todas, de la Lista Clinton'.

‘Reconocemos que esta prórroga es un paso definitivo y en la dirección correcta y, después de evaluarla con nuestro equipo, anunciamos que El Siglo y La Estrella seguirán imprimiendo por 167 años más', señaló Quirós.

Estas declaraciones surgen luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió la extensión de la licencia a estos dos medios escritos por seis meses más, la cual culminará el 13 de julio de 2017.

Quirós expresó que los colaboradores han enfrentado la situación durante estos ocho meses con estoicismo, patriotismo, compromiso, lealtad y una enorme dignidad.

Además, Quirós le hizo un llamado a la Superintendencia de Bancos para que ninguno de los colaboradores de GESE sea tratado como ciudadano de segunda categoría .

Ayer, en horas de la tarde, asociaciones, gremios periodísticos, universidades y la Iglesia católica, mostraron su respaldo como muestra de solidaridad durante una vigilia que se llevó a cabo en horas de la tarde en las inmediaciones de GESE.

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, pidió una solución definitiva porque es preocupante la incertidumbre de los trabajadores de El Siglo y La Estrella de Panamá.

‘En esta gran crisis, los verdaderos héroes son los colaboradores porque han dado un ejemplo de patria digno y nos han regalado un espíritu de dignidad nacional, por lo que el país entero se mantuvo con dignidad a pesar de las dificultades', dijo Ulloa.

Mientras, gremios de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, el Colegio y el Sindicato Nacional de Periodistas, los miembros de la Cámara de Comercio, abogados y educadores mostraron su solidaridad al llevar a cabo una vigilia, para la cual salieron de la Casa de la Cultura de David y se dirigieron en masa hasta la iglesia de la Sagrada Familia.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí, sostuvo que no hay razón para que un Gobierno extranjero haya intervenido en los dos medios de comunicación.

Feeley se pronuncia

El embajador de EE.UU. Jhon Feeley reiteró en TVN: "No tenemos ningún indicio de que los periódicos han sido manipulados para participar en ese negocio de lavado".

Lo que sí recalcó es que el proceso de EE.UU. se debe respetar, al asegurar que se investigó durante una década.