Exclusiones en el programa Ángel Guardián quedan sin efecto: casos serán evaluados en enero
- sábado 07 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
En redes sociales se han denunciado varias exclusiones del programa Ángel Guardián, lo que ha generado el cuestionamiento de cientos de panameños sobre la justificación de estas decisiones, especialmente cuando se trata de ciudadanos con discapacidad severa que claramente necesitan la ayuda.
Los familiares de los afectados han expresado que sus seres queridos fueron eliminados de manera injustificada, sin un estudio adecuado para evaluar sus condiciones.
Actualmente, el programa cuenta con 170 mil beneficiarios. Según la normativa, las personas que reciben este subsidio deben ser aquellas con discapacidad severa y en situación de pobreza o pobreza extrema.
Ante la creciente ola de críticas, Beatriz Carles, ministra de Desarrollo Social, salió a dar explicaciones. Afirmó que los casos serán revisados y reconsiderados. Además, aclaró que todos los beneficiarios seguirán recibiendo sus subsidios, ya que las destituciones serán suspendidas hasta el próximo año.
Carles explicó que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partidas interinstitucionales por un total de $4 millones 54 mil 200, destinados a cubrir los pagos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre para los beneficiarios de los planes de ayuda social.
Por lo que Carles espera que de aquí al 15 de diciembre se estará contando con los dineros, para consiguientemente establecer las formas en que se hará la repartición en las áreas de difícil acceso.
No obstante, advirtió que en enero comenzarán a realizar los estudios y ajustes necesarios. “Hemos pospuesto las exclusiones para el próximo año con el fin de hacerlas de manera más detallada y consensuada”, enfatizó Carles.