Examen de idoneidad para abogados debe ser revisado
- sábado 15 de julio de 2023 - 12:00 AM
A bogados y el propio rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, están a favor del examen de barra o de idoneidad que se le está practicando a los universitarios de derecho, pero consideran que se debe revisar el contenido del mismo.
El rector afirmó que el examen de barra o de idoneidad debe ser necesario para todas las carreras, no solo para la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.
Pero aclaró que lo que hay que revisar es el contenido de esos exámenes, quién lo aplica y si el pénsum académico está acorde a lo que se quiere medir.
La reacción de Flores se dio luego de que estudiantes de la facultad de derecho de la UP rechazaran la aplicación estas pruebas para poder obtener su idoneidad; incluso han protestaron en contra del examen en los predios del Colegio Nacional de Abogados, para exigir que se elimine el examen de idoneidad.
Esto, tras que solo nueve de 150 estudiantes de derecho, lograron obtener la idoneidad de la profesión luego de aprobar el examen de inducción que impone el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, en cumplimiento de la nueva ley de la abogacía (Ley 350 de 2022).
Flores resaltó que tarde o temprano todas las profesiones de este país tendrán que hacer ese examen: física, química, matemáticas, biología, etcétera; porque el examen de idoneidad.
‘Es la única garantía que tenemos de que no vaya a competir en el mercado alguien que tenga igual título que el mío, pero que no tiene la calidad profesional', enfatizó Flores.
Por su parte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Hoyos, está de acuerdo con el examen, pero también dijo que se debería revisar su contenido. Él no ha visto el examen, aclaró.
Hoyos, que fue por casi 20 años catedrático en la facultad de derecho de la UP, argumentó que si un grupo de alumnos logro pasarla, quiere decir que no es algo imposible; esto obliga a los estudiantes preparar se mejor.
Los universitarios han señalado que las preguntas fueron confusas, especialmente las de opción múltiple. Añadieron que estaban mal redactadas.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, ha manifestado que la prueba está enfocada en aspectos éticos que tienen que ver con la ley de la abogacía, el ejercicio y las sanciones, para lo cual se requiere preparación y concentración.