Exalcalde Bosco Vallarino condenado a 12 años de cárcel

El exalcalde Bosco Ricardo Vallarino es otro exfuncionario que va para la cárcel
  • sábado 24 de junio de 2023 - 12:00 AM

Sentencia. El exalcalde Bosco Ricardo Vallarino es otro exfuncionario que va para la cárcel. Le echaron 12 años de prisión.

Ayer, la Procuraduría General de la Nación informó que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga logra condena de 12 años de prisión al exalcalde como autor por el delito de peculado agravado en perjuicio del Municipio de Panamá.

Esto quedó detallado en la sentencia condenatoria No.91 de 15 de junio de 2023. Además, se le inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos, por igual término, una vez cumpla la pena principal.

También se condenó a Luis Marcelino Stanziola y Noris Raquel Castañedas Rodríguez ( eran fiscalizadores de la Contraloría General de la República) a la pena de tres años de prisión por el delito de peculado culposo y se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas.

Esta es la segunda condena en un mes y medio para el exalcalde Bosco, ya que el pasado 15 de mayo la jueza primera liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá declaró penalmente responsable al exalcalde y lo condenó a cuatro años de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos.

El Ministerio Público resaltó que lo anterior por la malversación de fondos públicos que superan el cuarto de millón de dólares; relacionado con la adjudicación de dos contratos a las empresas JUELPA, S.A. y Consultoría y Asesoría de Panamá, S.A.

Con en ese fallo de la jueza, el delito es en la modalidad de cohecho pasivo en perjuicio de la Alcaldía de Panamá. Además le impuso como pena accesoria, por igual término, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. La sanción accesoria correrá una vez cumplida la pena de prisión.

Este caso comenzó en 2015 y está relacionado con que Vallarino recibió beneficios en función de realizar acciones propias del cargo que desempeñaba, a favor de un particular.

El pasado martes la Procuraduría hizo efectiva la sentencia condenatoria de la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, de 8 años de prisión por peculado agravado, en perjuicio de la Defensoría del Pueblo, hecho ocurrido en el 2012.