La evolución de la cédula

La cédula es definida como el documento de identificación personal, además le permite realizar transacciones bancarias, entre otros trám...
  • domingo 02 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

La cédula es definida como el documento de identificación personal, además le permite realizar transacciones bancarias, entre otros trámites legales.

Pero, ¿sabe usted por cuántas modificaciones o transformaciones ha pasado el documento que guarda estrictamente en su cartera sea tan valioso?

De 1916 a 2012, el Gobierno panameño ha emitido un total de siete modelos de cédula diversos, que han ido evolucionado a la par de la tecnología, y de esta manera evitar el plagio o fraude con los documentos.

Las primeras cédulas fueron emitidas en 1916, con la finalidad de que se utilizaran para ejercer el derecho al voto una sola vez. En ese momento contaban con la fotografía del ciudadano y lugar de residencia del elector.

Para 1919 fue modificada y confeccionada por ley con un tiempo de validez de 8 años, pero en 1925 vuelve a hacerse con el solo fin de votar.

Los documentos de identidad iniciales estaban compuestos por una hoja de papel, a la que se le colocaba la fotografía. Los datos eran llenados a mano, sin la huella digital, lo que se prestaba para que durante las elecciones los partidos políticos utilizaran copias para poder falsificarlos.

LA DEL LIBRITO

En 1934 se crea la famosa cédula del librito, en color rojo para los panameños y en azul para identificar a los extranjeros. Pero no es hasta 1946 que se faculta la cédula como documento de identidad nacional.

Y en 1956, con la reforma electoral, en la que se crea el Tribunal Electoral (TE), se le asigna la responsabilidad de emitir el documento a la ciudadanía.

Un año después de la creación del TE, en 1957 se crea la cédula blanco y negro, la cual contenía huella, firma y los datos personales del portador.

Según Luis Bermúdez, director de cedulación del TE, esta fue una de las cédulas más seguras porque no se podía alterar, al tratar de abrirla se dañaba.

Tomando en cuenta que las personas que optaban por portar el documento debían tener, como requisito obligatorio, 21 años como mayoría de edad. A esta cédula se le agregó el número de identificación que correspondía al tomo y folio de los libros de inscripción por nacimiento.

MÁS VULNERABLE

En 1973 se crea la primera cédula a colores (Polaroid), pero es consideraba como la más vulnerable y falsificable debido a que los equipos y el material para su creación podían ser adquiridos por cualquier persona.

Debido a las constantes casos de falsificaciones que se dieron durante la época, en 1978 se le agregan medidas de seguridad especiales como la colocación de la bandera desde otro ángulo, además del Escudo Nacional y se le añade la huella digital.

Es en esa época cuando se hacen los intentos para que el documento tenga mayor seguridad y se corrijan las deficiencias de la Polaroid.

DIGITALIZADA

Mientras Panamá celebraba la reversión del Canal a la administración nacional en 1999, el TE pone en marcha el cambio del documento de identidad con una cédula digitalizada, conocida como ‘la del Canal’.

Pero por error del proveedor los plásticos con los que fueron confeccionadas estaban repetidos. En el torneo electoral del 2004 se canceló la circulación de las cédulas del Canal.

LA BANDERA POR EL CANAL

Y ante el caso de falsificación del documento personal, se cambió la imagen del Canal.

En la actualidad la cédula panameña tiene microtextos, colores más profundos, códigos especiales y bajo la luz ultravioleta se ve reflejada la imagen del águila harpía.

El funcionario agregó que a nivel latinoamericano estamos posicionados en el tercer lugar como uno de los países con la cédula de identidad personal más segura.