Eviten los abrazos aunque estén vacunados

Más de 229 mil 657 abuelos se han vacunado contra el covid-19
  • lunes 31 de mayo de 2021 - 12:00 AM

En Panamá se han vacunado contra el coronavirus a más de 229 mil 657 personas de la tercera edad, y con esto trae un respiro a miles de hogares.

Sin embargo, esta tranquilidad de que nuestros abuelos están vacunados no puede ser sinónimo de descuido. Ya que el antídoto no evita que la persona no pueda contagiarse del virus, que azota a Panamá desde el mes de marzo del 2020.

Seguir las medidas de bioseguridad es importante. De acuerdo con Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, ya se ha vacunado a una porción importante de población vulnerable y de riesgo (adultos mayores, personal de salud, seguridad, etc.) pero la vacuna es solo una herramienta más de la estrategia de prevención.

Explicó que la vacuna protege 50-70% contra contagio. 95-100% contra enfermedad grave y muerte. Pero aclaró que ya se han reportado casos de personas vacunadas que se han contagiado.

Por lo que, hay que respetar la burbuja familiar, usar las mascarillas y mantener el distanciamiento.

Como recomendación clave, según Cedeño, se debe evitar abrazos o similares con personas que no son de nuestra burbuja del hogar (los que viven en la misma residencia).

El consejo es fundamental, ya que para nadie es un secreto que cientos de panameños no han respetado la burbuja familiar y que hasta han realizado fiestas clandestinas, reuniones familiares sin importar el virus.

La abuela Lucila Ramos, de 70 años, fue vacunada hace un mes y medio en San Miguelito, y asegura que pese a ser inmunizada no ha bajado la guardia ni ha asistido a reuniones familiares. También aconseja a los adultos de tercera edad que no tengan miedo a la vacuna, porque ella es una esperanza a regresar a la normalidad.

Últimos Videos
comments powered by Disqus