Evite un dolor de cabeza y hágase la prueba del VIH
- lunes 12 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), año tras año siguen en aumento. Desde 1984, cuando se detectó por primera vez la enfermedad, hasta la fecha, unas 30 mil personas han sido diagnosticadas con el virus.
Es decir, 13 mil casos fueron diagnosticados con el VIH y 17 mil con Sida. El 60% de las personas que han fallecido, según la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida).
Hay 30 mil ciudadanos en el país que aún no han sido diagnosticados con el virus y desconocen su condición, lo que ha ocasionado que la cadena de la infección vaya en aumento.
Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, explicó que para controlar esto se tienen que tener los tratamientos adecuados, tener el suministro de medicamentos, no exista un desabastecimiento y se mantenga su continuidad.
‘Hay que tener un balance en la prevención de aquellos que son sexualmente activos para que se hagan la prueba del VIH. Está gratuita en los centros de salud y en la fundación que tiene un costo de 5 dólares', destacó el galeno.
Pero a pesar de esto, el director de esta fundación expresó que ‘sabemos que las personas no se hacen la prueba porque el 80% de los que son atendidos con el virus del VIH, ya se encuentra en la etapa de Sida.
Quintero dijo que desde marzo de este año, se registra un desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del VIH.
‘Se trata del Truvada [que es el genérico que es el equivalente emtricitabina - tenofovir] y el abacavir en la Caja del Seguro Social, al igual que en el Ministerio de Salud [Minsa], porque no han sido entregados por el proveedor", explicó.
Tras conversaciones que sostuvo con la ministra de Salud, Rosario Turner, el pasado 7 de agosto, Quintero dijo que ha sido una prioridad buscar opciones para resolver estos inconvenientes.
‘La ministra destacó que se desean corregir las fallas, los cuellos de botellas que interrumpen la logística de la adquisición de los medicamentos y que el engranaje funcione", detalló.
Se ha acordado con la ministra Turner hacer una campaña a finales de agosto o septiembre en Panamá Oeste en comunidades donde el VIH tiene una alta prevalencia en conjunto con el embajador de Japón.
CSS y el Minsa responden
La CSS no respondió al faltante de los fármacos antes mencionados, pero a través de una nota de prensa indicaron que el pasado 6 de agosto de 2019, se realizó una licitación a un costo de $42 millones para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de medicamentos antirretrovirales y enfermedades crónicas.
Por su parte, Zila Samaniego, directora de Medicamentos del Minsa, solo hace falta el Truvada (componente emtricitabina - tenofovir). El retraso se debió a que la empresa indicó que el laboratorio fabricante les informó que tuvo un problema en la producción, pero se espera que a finales de agosto entreguen el producto.
‘La cantidad que se tiene prevista a entregar, según la orden de compra, es por cuatro mil 446 frascos que contienen 30 tabletas cada uno. El costo de 172, 682 dólares y tiene una duración de año, que servirá para el abastecimiento de 300 pacientes', precisó.
Destacó que cuando hace falta uno de los medicamentos, en el programa del VIH se hacen otras combinaciones de medicamentos para darle tratamiento a los pacientes.