Evalúan maíz transgénico
- viernes 28 de enero de 2011 - 12:00 AM
Las autoridades locales sigue un protocolo que, de cumplirse, puede llevar al inicio de la siembra de maíz transgénico con semillas procedentes de Estados Unidos, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Emilio Kieswetter.
El funcionario indicó que la semilla importada para iniciar este tipo de pruebas sería utilizada en primera instancia para alimentar animales.
Kieswetter explicó que desde hace 10 años todo el ‘Corn flakes’ (cereal empacado) que se consume en Panamá es transgénico, y aseguró que países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Argentina producen transgénicos desde hace 10 años, con productos como la soja, el maíz y el trigo.
El funcionario detalló que se hace un estudio con la semilla de maíz en Panamá para ver si cumple con los requisitos y que los productores puedan sembrar las semillas genéticamente modificadas e incrementar su productividad.
Señaló que muy pronto el país importará también arroz transgénico. ‘Tenemos que ser cuidadosos, pero a la vez no podemos ser tan cerrados. Ya Honduras, Nicaragua y Colombia están sembrando transgénicos’, detalló el titular del MIDA.
En Panamá se produce un millón 600 mil quintales de maíz al año para consumo humano.