Evalúan 35 viviendas afectadas por mal tiempo en cuatro provincias

Voladuras de techo, daños en viviendas por introducción de agua y caída de árboles e incluso se reportó un incendio
  • domingo 30 de agosto de 2020 - 6:44 PM

Las lluvias con fuertes vientos que se registraron el pasado sábado 29 de agosto provocaron voladuras de techo, daños en viviendas por introducción de agua y caída de árboles e incluso se reportó un incendio estructural en comunidades de las provincias de Colón, Panamá, Herrera y Bocas del Toro, afectando a 35 familias.
 
En el distrito de Colón, en la comunidad de Nuevo Vigía, en el corregimiento de Nuevo San Juan, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó la evaluación social a la familia de Moisés Guevara, quien vive con su esposa y sus cuatros hijos menores, cuya residencia resultó con afectaciones por la caída de un enorme árbol sobre sus estructuras.
 
El evento natural causó daños severos en el techo y afectaciones considerables en las estructuras de concreto, además de pérdidas de enseres y mobiliarios. Mientras cuadrillas de la entidad ejecutan las reparaciones, los miembros de la familia se mantienen alojados con parientes.
 
En el poblado de Madronal, en el sector El 20, se atendió por desprendimiento de techo una casa, cuyo propietario, Favio Lorenzo, habita solo y fue asistido por personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) con materiales para la respectiva reparación.
 
El Miviot también por voladura de techo y caída de árbol mantiene el reporte de 11 viviendas en el distrito de Chepo, al este de Panamá. Del total, 10 familias se localizan en el sector de Palmas Bellas y una en Quebrada Las Piedras, en el corregimiento de Tortí.

En gira de inspección por el lugar, el equipo de la entidad pudo corroborar que en Palmas Bellas, ocho viviendas construidas de madera y zinc resultaron con desprendimiento total del techo y dos edificadas de concretos sufrieron afectaciones parciales por la caída del árboles sobre el techo. Las familias se mantienen alojadas en casa de familiares, mientras se les brinda ayuda.
 
En Quebrada Las Piedras solo una casa resultó con daños por desprendimiento de techo.
 
Abdías Culiolis, director regional de Chepo, informó que este lunes personal técnico y social en coordinación con el Sinaproc se trasladarán nuevamente al área afectadas para completar los expedientes de las familias y brindarles apoyo.
 
En la comunidad de Villa Linda, en el corregimiento de Chilibre, en Panamá Norte, se verificó las afectaciones a una familia por la caída de un árbol.
 
En Herrera, se inspeccionaron unas 20 viviendas de las barriadas Bella Vista, Nuevo Vigía, Soberanía, Don Esteban y el sector de La Playita que sufrieron afectaciones por introducción de agua a causa de las inundaciones.
 
Según un informe de Conapro, todo se debió al volumen de agua que cayó y por la falta de drenajes en algunas residencias, además de la obstrucción de alcantarillas, pero no hubo afectaciones a las estructuras, solo pérdidas de mobiliarios y enseres.
 
Igualmente, en Bocas del Toro se evaluaron los daños a una casa por un incendio en la comunidad de Las Vegas, en el distrito de Almirante, donde la propietaria Lizeika López y su hijo mayor de edad, lo perdieron todo.
 
Personal de Desarrollo Social de la regional realizó la evaluación social, para iniciar los trámites pertinentes y ver las posibilidades de darle respuesta a esta familia monoparental.

comments powered by Disqus