Evaden impuestos con mano de obra extranjera

Más de 300 foráneos detectó Mitradel en esta condición desde enero a la fecha en 15 días
  • martes 06 de septiembre de 2016 - 12:00 AM

JUEGAVIVO

La mano de obra panameña está siendo dezplazada por los extranjeros. Y es que en los últimos 15 días las autoridades han detectado a más de 300 foráneos trabajando ilegalmente.

A pesar de las sanciones, los dueños de comercios se hacen los vivos y contratan a los extranjeros sin permiso laboral para pagarles menos y evadir impuesto.

Esto lo evidenció una inspección que realizó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a 530 locales, de los cuales 150 fueron pillados en este irregularidad.

Ofertas por internet

En el canal de YouTube ‘La Catpuruza', una joven que indicó ser de Venezuela, habla en 2015 cómo consiguió trabajo en Panamá.

Relata que ingresó como turista y en solo en dos días ya estaba laborando, pues consiguió la plaza en un café mediante ofertas en Internet y con ayuda de extranjeros.

Competencia desleal

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, manifestó que esto representa una competencia desleal para los panameños, pues los foráneos son contratados con salarios inferiores a lo que establece la ley.

Según Carles, dado que estos no aparecen en planilla, devengan un salario incorrecto, no cotizan en la CSS ni les descuentan el seguro educativo. ‘Con esto pierde el país y el trabajador; el único que gana es el empleador al evadir impuestos', aseguró.

El funcionario indicó que en las inspecciones, que van a continuar, se descubrió que hay hoteles que contratan foráneos, pero no les pagan en efectivo sino le dan comida y hospedaje.

El ministro solicitó a los empresarios que regularicen a sus empleados, paguen el seguro y un salario justo.

La situación es más delicada. Desde enero a la fecha en la provincia de Panamá Mitradel ha sorprendido, según el subdirector de Inspección de esta entidad, Rolando Fuentes Robles, a 499 extranjeros contratados ilegalmente.

El dirigente del CONATO, Rafael Chavarría, resaltó que en efecto se está remplazando la mano de nacional por los extranjeros.

Indicó que estos son explotados y es necesarios que sigan las inspecciones.

Las empresas, según Mitradel, que sean sorprendidos con personal sin permisos serán multados con $50 hasta $500 por cada uno.

==========

De enero a la fecha se han detectado 499 extranjeros solo en la provincia de Panamá.

comments powered by Disqus