Etesa asegura que subestación Panamá vuelve a la normalidad

Instalan 15 transformadores de corriente de los 30 que se solicitaron
  • lunes 15 de mayo de 2017 - 3:19 PM

La empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) informó esta tarde que terminó con éxito  la instalación y energización de los primeros 15 transformadores de corriente de los 30 que se solicitaron para la Subestación Panamá y que son claves para la operación de esta infraestructura eléctrica.

Oscar Rendoll, gerente general de la empresa, informó que personal de Línea y Subestaciones de la Gerencia de Operaciones  y Mantenimiento realizó la instalación de los 15 transformadores de corriente de 115 Kv, marca Pfiffner, que forman parte de los 30, que se compraron a fin de sustituir aquellos que fueron retirados de operación de forma preventiva.

Agregó que la compra de los 15 transformadores se realizó a la empresa American Energy por un monto de B/. 261,775.00, que incluyó el traslado desde Suiza a Panamá.

Añadió que lo anterior es importante, porque se fortalece la Subestación, tras los incidentes del 17 y 21 de marzo y porque a partir de esta instalación, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) emitió la Resolución AN No.11237-Elec de 12 de mayo de 2017, que da por finalizado el periodo durante el cual los clientes del servicio público de electricidad pueden acogerse al Reglamento de Autoabastecimiento.

La Resolución de la ASEP se adopta luego que el Centro Nacional de Despacho informara a la entidad reguladora, la suspensión del estado de alerta y en virtud de las acciones realizadas por ETESA para recuperar algunos equipos de la Subestación Panamá.

El sistema actual de transmisión de ETESA consta de 1766 Km de doble circuito y 337 Km de circuito sencillo a 230 kilovoltios, y 155 Km de doble circuito y 152 Km de circuito sencillo a 115 kilovoltios y 14 subestaciones que van desde la Central Hidroeléctrica de Bayano hasta las subestaciones Progreso y Changuinola en la frontera con Costa Rica.

No te pierdas nuestras mejores historias