Estudio en Panamá: Más de $4,700 cuesta ser víctima de violencia doméstica
- miércoles 01 de octubre de 2025 - 4:30 PM
Un estudio titulado “Dimensión de la Violencia Doméstica y Femicidio en Panamá: Estimación de Gastos” reveló que las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en áreas urbanas del país enfrentan un gasto inicial promedio de $2,986.55.
Según el informe, el 78% de ese monto se destina a atención en salud, mientras que el resto corresponde a gastos relacionados con el cuidado de la familia, transporte y otros rubros derivados de la violencia sufrida.
En contraste, en las zonas rurales del país, los costos son aún más elevados, alcanzando un promedio de $4,709.00, de los cuales el 91.84% corresponde a gastos médicos y el 5.95% a otros gastos adicionales.
El estudio, desarrollado por el Ministerio de la Mujer y la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), también estimó los gastos directos que deben asumir los familiares de víctimas de femicidio. En áreas urbanas, el costo promedio de un servicio funerario es de $3,450.00, mientras que en las zonas rurales asciende a $1,500.00 , a los que se deben sumar $300.00 adicionales por el traslado del cuerpo desde la Morgue Judicial hasta su comunidad de origen.
Además, se estiman gastos mensuales de $2,700.00 asociados al cuidado, crianza, educación, salud, recreación y tratamiento de los hijos de las víctimas de femicidio. Este aspecto será abordado en mayor profundidad en la segunda etapa del estudio.
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, señaló que este informe representa la primera de muchas investigaciones académicas que la institución está dispuesta a impulsar, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, para aportar al análisis económico de la violencia de género en el país.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, destacó que la formalización de esta alianza tiene como objetivo generar evidencia que permita comprender el impacto real de la violencia doméstica y los femicidios, así como fortalecer las políticas públicas de prevención y respuesta ante estos flagelos.
Durante la presentación del estudio, el Ministerio de la Mujer y la Facultad de Economía de la UP, representados por sus respectivas autoridades, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de unir esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación, programas de capacitación, campañas de sensibilización y acciones conjuntas orientadas a prevenir la violencia de género, promover el liderazgo femenino, fomentar el empoderamiento económico y garantizar un acceso equitativo a las oportunidades.