Estudiantes de tercer grado pasan sin saber leer bien

En el sector oficial el 50.5% no logra un grado de lectura satisfactorio.
  • lunes 13 de noviembre de 2017 - 12:01 AM

DEFICIENCIA

En pleno siglo XXI, y con un exuberante crecimiento económico, Panamá posee una deficiencia de arrastre en el sistema educativo, más de la mitad de los niños pasan a tercer grado sin haber adquirido la habilidad de leer y comprender un texto.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, un 50.5% de los alumnos en el territorio nacional, que cursan el tercer grado, no logran leer a un nivel básico. Esta situación se ve reflejada tanto en las escuelas particulares como en los planteles oficiales del país.

Esto significa que unos 15 mil estudiantes presentan esta deficiencia.

Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, explicó que estos alumnos apenas logran un nivel de lectura y comprensión de los textos apenas como un estudiante de primer y segundo grado.

El problema de lectura empeora en las comarcas donde, según las cifras un 87.6% de los niños no llegan al nivel esperado y solo el 9.8% está en el nivel básico.

La diferencia es abismal en cuanto a las escuelas privadas, pues en este sector solo un 20.9% no cumple.

Lo más preocupante es que en el sector oficial, solo el 1% de los estudiantes de tercer grado logra una lectura excelente. Mientras que, un 12.4% lee a un nivel satisfactorio.

De acuerdo con Escobar, esta deficiencia es de arrastre y, lastimosamente, se replica en los años posteriores de escolaridad ‘esto quiere decir que un alumno de cuarto grado leerá a nivel de tercero, uno de quinto como de cuarto y así sucesivamente'.

‘Tenemos un largo camino por recorrer y debemos establecer las medidas necesarias para que esto cambie', dijo Escobar y aseguró que lo importante es que ya se han hecho las mediciones para tomar los correctivos necesarios.

Precisó en que el problema no es exclusivo del niño, ni del docente, sino que también hay responsabilidad del sistema educativo que debe realizar adecuaciones para que esto no siga ocurriendo.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, reconoció que existe este problema educativo, pero no es nuevo, sin embargo la actual administración fomenta la cultura de evaluación para poder corregir las fallas.

Destacó que estos números fueron sacados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo o Prueba SERCE, en que fueron entrevistados los más de 30 mil estudiantes de tercer grado.

Dijo que este tipo de pruebas se realizará en otros ámbitos como análisis lógico matemático y el aprendizaje de las ciencias.

Estas últimas serán pruebas muestrales en estudiantes desde noveno grado.