‘Ya los estudiantes no respetan a los maestros'
- domingo 15 de abril de 2018 - 12:00 AM
ENTREVISTA
Benigno Atencio, es un agricultor que por más de 20 años se ha dedicado a vender verduras y legumbres. Sus productos son traídos desde la comunidad de Yaviza, en la provincia de Darién, para ser vendidos en al capital. Esta es su visión del país.
¿Usted cree que se ha reforzado la vigilancia y seguridad?
Estamos un poco bien, pero a veces cuando ocurre un robo, uno llama un guardia y demoran mucho en llegar. Además, si uno acusa a la persona, hay que tener testigos, sino uno pasa unos líos, porque hay que presentar muchos requisitos ante la Policía Nacional.
¿Las calles están en buenas condiciones?
La vías tienen partes buenas y malas. Aparte que el asfalto que tiran en las calles no es bueno, es de mala calidad y no dura mucho tiempo porque se daña rápido.
¿Cuál es su opinión de la educación?
Está mal porque el Gobierno le quitó la potestad a los padres de familia de cómo educar y criar a los hijos. Es por eso que usted ve a un poco de muchachas menores embarazadas. Ahora no se les puede regañar porque lo denuncian y de una vez cae preso. Ya los alumnos no tienen respeto por los maestros como antes.
¿Está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo?
No, porque las personas que están detrás de eso no tienen nada en la cabeza. En Panamá nunca se ha visto eso.
¿Qué piensa de las viviendas que da el Gobierno a los más necesitados?
Están bien, pero con el programa de Techos de Esperanza tenían que aplicar encuestas en las provincias para conocer a quién de verdad había que ofrecerle una casa. Sabemos que algunos las alquilan a extranjeros y esto no debe ser, porque está mal alquilar algo que te da el gobierno para tu beneficio.
¿Hay que ayudar a los extranjeros que están en el país?
Las autoridades de Migración deben mantener la regulación y los controles de seguridad para que estas personas no cometan delitos y no entren al país de manera irregular. Ellos tienen que hacer inspecciones en las calles porque hay muchos foráneos que no tienen los permisos para estar aquí en Panamá.
¿Qué opina de la celebración en Panamá de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019?
Esto está bien porque todos esos jóvenes van a invertir en la economía panameña. Sabemos que van a estar comprando, consumiendo y ayudando a los comerciantes del país.
¿Considera que el Banco de Desarrollo Agropecuario brinda ayuda a los productores y agricultores panameños?
Sí ayuda, pero lo malo es que si usted necesita un préstamo va a demorar cinco meses después que ha pasado la siembra y esto no es un beneficio.
¿Es buena la atención que se les da a los pacientes en los hospitales?
Hay que esperar horas para que un médico atienda a una persona. Además, todo se ha convertido un negocio con la venta de las medicinas. Lo que deben hacer las autoridades es inspeccionar para que no se vendan pastillas falsas en las farmacias.
¿Cree que el transporte público ha mejorado?
Está muy bien, ahora con el metrobús uno va cómodo y tranquilo. Además, con la construcción del Metro de Panamá se llega rápido a los hogares.
¿Qué opinión tiene de la juventud?
Eso depende, porque hay algunos muchachos que están en los barrios pobres y a ellos no se les presta atención. El Gobierno debe apoyar más en la educación para que estos jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, prepararse y ser profesionales y puedan defenderse en la vida y engrandecer nuestro país.