Este año tampoco se van a regalar jamones navideños

El director designado del IMA enfatizó que se va a buscar una regulación al precio de este producto
  • miércoles 12 de junio de 2024 - 12:00 AM

Este año los panameños podrán encontrar los famosos jamones de Navidad en las diferentes ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pero el producto no será gratis.

Así lo confirmó el director designado del IMA, Nilo Murillo, quien adelantó que la venta de los jamones va a continuar, pero enfatizó que se revisarán a detalle sus costos de adquisición.

Aclaró que cuando salgan al mercado no se entregarán de forma gratuita ni tampoco serán subsidiados en su totalidad, sino que se venderán a un precio módico.

“Hay que buscar una regulación al precio, porque no podemos estar regalando las cosas. Hay que buscar una fórmula para que las personas con limitaciones económicas tengan la oportunidad de adquirir los jamones”, dijo Murillo.

Hay que resaltar que las Naviferias del IMA, fueron suspendidas por la pandemia del covid, por lo que estos productos en el 2020, 2021 y 2022 fueron distribuidos gratis, a través del programa Panamá Solidario y las juntas comunales. Sin embargo, en el 2023, los panameños se quedaron esperando este regalo, pues el gobierno no dio ni jamón ni pavipollo, cuya inversión ese año iba ser de $25 millones. La distribución fue suspendida.

Antecedente

En el 2020, en plena pandemia, se entregaron más de 716,325 piezas de proteína mediante programa Navidad Solidaria.

Antes de la pandemia los ciudadanos hacían largas filas para recibir este producto que no puede faltar para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el 2019 estos productos se distribuyeron, y el costo al consumidor fue de 8 dólares. En nueve días de ese año, se vendieron más de 212 mil 456 jamones criollos.

Ese año el IMA adquirió 288 mil 200 unidades de jamón de la producción nacional, prescindiendo del producto importado, para ser comercializados en el Programa de Naviferias. También adquirió 90 mil unidades de productos alternos variados procesados en el país por la industria nacional, con lo que la oferta presentada durante la actividad ferial navideña alcanzó las 378 mil 200 piezas de rubros derivados del cerdo y otros. En el 2018 también se vendieron en 8 dólares.

Ayuda

El economista, René Bracho explicó que la venta de alimentos a bajos precios por parte del Estado es un mecanismo positivo, que le brinda la opción a los hogares de poder adquirir estos productos de manera accesible. “Cuando estos alimentos son comprados a productores nacionales se ayuda a sostener la demanda del sector agropecuario”, agregó.

Otra estrategia que tendrá el IMA es realizar un mapeo más minucioso de las agroferias para definir cuáles son los puntos más estratégicos en las que operan.

comments powered by Disqus