Estado debe $400 millones por compensación de “diablos rojos”

En el legislativo impulsan anteproyecto que busca asegurar el pago
  • miércoles 03 de abril de 2024 - 12:00 AM

Un nuevo anteproyecto de ley busca asegurar que el Estado panameño pague lo que se debe en concepto de compensaciones económicas a transportistas y dueños de buses “diablos rojos” que fueron sacados del sistema entre los años 2011 y 2012 para dar paso al MetroBus en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Tito Rodríguez, quien es el promotor de la iniciativa señaló que son más de 700 transportistas que aún esperan que se cumpla con la compensación.

El parlamentario quien reconoció que en su momento hubo un manejo irregular en el tema, señaló que es necesario enfrentar el compromiso.

“Ellos entregaron los buses a cargo de un pago, sin embargo, los pagos no se han hecho. Estamos tratando de hacerlo por medio de una ley, para que ellos puedan ser compensados” dijo Rodríguez.

Hay que recordar que en su momento hubo denuncias de pagos dobles y con buses que no salieron de circulación. Incluso el tema fue ampliamente ventilado en la esfera judicial.

En su momento se conoció que a unos 24 millones de dólares ascendió la supuesta lesión patrimonial al Estado panameño producto de las irregularidades en el pago de compensación de unos 590 cupos de buses “diablos rojos”.

Deuda millonaria

Los dueños de los buses aseguran que no se les ha hecho justicia, exigen que el pago de las compensaciones incluyan recargos por “lucro cesante”.

“Nosotros no debimos de someternos a una compensación sino como lo dicta la carta magna, a un juicio especial de indemnización” dijo el vocero Jorge Agrazal.

El dirigente reconoció que en su momento, algunos propietarios de buses se les pago una parte por la concesión que es del Estado (por la cual se les permitía prestar el servicio) y no por la propiedad privada (en este caso la inversión por la compra de los vehículos).

Agrazal, destacó que según el cálculo de este grupo de transportistas son al menos $400 millones que el Estado les adeuda.

“Tenemos que buscar un marco regulatorio, para que los herederos de los muertos, que dieron su vida por el transporte, [puedan cobrar la compensación]” sostuvo.

Este grupo de transportistas espera que la iniciativa sea aprobada antes que termine el actual gobierno, ya que desconfían de lo que pueda ocurrir en una nueva administración.

En su momento a unos $24 millones ascendió la supuesta lesión patrimonial por el irregular pago de compensación de unos 590 cupos de buses.
comments powered by Disqus