Sin estabilidad laboral, la realidad de muchos ‘panas'
- domingo 21 de mayo de 2023 - 12:00 AM
La estabilidad laboral del país flaquea, pues en los últimos años los contratos que más se han generado son de la modalidad definidos.
El no tener una estabilidad laboral complica la vida de muchos ciudadanos que aspiran a tener un techo o auto propio. Esta es la realidad de Elena Ortíz, una joven de 27 años de edad, que desde que perdió su trabajo en marzo del 2020, producto de la pandemia, se pasado de un empleo a otro.
‘Me contratan por tres meses y me sacan; ya llevo como cuatro empleos', contó la mujer, madre tres niños y que vive alquilada en Vacamonte.
Añadió que su mayor aspiración es contar con casa propia, algo que no podrá alcanzar sin un trabajo fijo.
Según el consultor laboral, Luis Eduardo Valle, si hay más contratos definidos eso no se genera una estabilidad laboral.
Reiteró que esta es una práctica vieja , pero ha aumentado después de la pandemia, por lo que considera que hay que revisar si hay contrataciones que ameriten ser temporales.
‘El problema más grande es la generación de empleos de calidad, con remuneración digna y que sea un trabajo estable', resaltó Valle.
Mientras que el consultor René Quevedo manifestó que de cada 100 nuevos empleos que hoy genera la economía, 60 son informales, 10 son funcionarios y de los otros 30, 23 son temporales.
Dijo que esto quiere decir que de cada 100 trabajadores que encuentran una manera de ganarse la vida hoy, solo siete pueden afirmar que tienen un ‘empleo estable', lo cual pone serias limitaciones para que la mayoría de los panameños que comienzan a generar ingresos tengan acceso a crédito, dificultando sus posibilidades para adquirir vehículos, viviendas y otros enseres, así como mejorar su calidad de vida y perspectivas de movilidad social.
‘La severa crisis laboral que enfrenta el país no es una crisis de empleo, sino de confianza, lo cual a su vez tiene un impacto directo sobre la calidad del empleo y las perspectivas de los trabajadores para alcanzar una vida digna', aclaró.
Los argumentos tienen justificación, ya que de los 66 mil 789 nuevos contratos laborales procesados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en el primer trimestre del 2023 (76% temporales), según Quevedo muestran una mejoría en relación a las cifras 2021 y 2022, están 34% por debajo de los 100 mil 878 tramitados por la entidad en el primer trimestre del 2019 (80% temporales).
Datos del Mitradel indican que de los 533 mil 681 contratos generado del año 2021 a marzo de este año, unos 262 mil 479 son definidos.
El dirigente sindical Eduardo Gil explicó que las autoridades no han realizado una fiscalización adecuada de los tipos de contratos que se generan y esto permite que las empresas abusen de manera indiscriminada de contratos de tiempo definidos, que no garantizan derechos labores y estabilidad en los trabajadores.
‘Si los trabajadores no pueden acceder a créditos para obtener una casa, vehículo o préstamos, esto genera también repercusión en la economía no solo de la familia, sino en la dinámica del país', advirtió.