“No estaba ebria”, afirma Escorcia

El incidente se produjo el sábado 13 de febrero
  • martes 08 de marzo de 2016 - 12:00 AM

ACLARACIÓN

La exdirectora de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y actual dirigente del Movimiento de Institucionalidad y Justicia, Sandra Escorcia, aclaró la situación que ocurrió con la Policía Nacional el pasado 13 de febrero.

Ese día, el vehículo de Escorcia fue removido de la vía por la Policía Nacional. Sin embargo, la ciudadana indica lo siguiente:

‘El sábado 13 de febrero fui detenida por 2 policías en la calle 54, Iglesia del Santuario. Había estado en Cinemax (tengo facturas) desde las 6:45 y luego de ahí estuve en el restaurante Agliorosso (tengo facturas de consumo de comida, y 1 copa de vino) en Ave. Balboa, hasta más o menos las 11:00p.m.

Había un policía solicitando documentos y le dije que no portaba licencia y la cédula me la traía la amiga que me había acompañado tanto al cine como a cenar, a quien llamé. El cabo 2o Ángel González No. 21889 me pidió que estacionara, lo cual hice, y me ordenó una prueba con el Alcotex y yo le dije que prefería prueba en sangre en la clínica más cercana, y propuse el Hospital Paitilla. El se opuso, pues decía que si yo pagaba la prueba iba a salir a mi favor.

Le expliqué que los hospitales no funcionan así, pero se puso como loco y dijo que no lo autorizaba. Yo le respondí que conocía mis derechos y esa posibilidad estaba en el reglamento. Según él, tenía que ser Alcotex.

En ese momento llamé por celular a mi amigo el Dr. Guillermo Marquez Amado para que oyera la conversación, momento en que el Cabo mete el cuerpo y la mano por la ventana para quitar la llave de la ignición. Lo hizo 3 veces hasta que la partió.

Yo me asusté y empecé a gritar. Al oír mis gritos por el celular, el Dr. Márquez se apersonó al área, pues vive cerca.

Escuché al policía decirle a Dr. Márquez que él sabía que yo no tenía problemas de alcohol, que me notaba normal. Quería que yo fuera al Hospital Santo Tomás o al San Miguel Arcángel, el Dr. Márquez A. y yo le dijimos que perfecto, pero entonces el Cabo Á. González insistió en llamar a la grúa porque ‘el carro se tenía que ir'.

Ya le había explicado al policía que tengo una obstrucción pulmonar certificada por el Dr. Edmundo López Calzadilla, neumólogo y Jefe de Neumología del Htal. Santo Tomás, que indica una condición genética y congénita pulmonar, que me impide soplar, la cual compartía mi madre (q.e.p.d.) mi hermana (q.e.p.d.), mi hermano y yo, por lo que la alcoholemia tenía que ser en sangre.

Bajé del auto, me empujaron hasta caer al piso, me esposaron con las manos a la espalda entre 3 policías, hecho que no pudieron evitar ni la Sra. del Castillo ni el vasto conocimiento de Dr. Márquez Amado. Me condujeron a la Policía de S. Francisco donde miembros de la SC constataron mi sobriedad.

Nunca me leyeron derechos ni se me hizo cargo alguno, Me trasladaron, a las 03:00 hrs, siempre esposada, al juzgado nocturno. A las 06:57 hrs la juez sin otro cargo que el no haber portado la cédula en el momento en que me la pidieron, me impuso multa de $5.00', señaló Sandra Escorcia.