Está a ‘medio palo', pero el Mercado San Felipe Neri será inaugurado
- miércoles 08 de mayo de 2019 - 12:01 AM
Con bajas ventas en sus locales comerciales, dicen estas personas que se encuentran en una galera contigua al Mercado San Felipe Neri.
Estos minoristas que fueron reubicados en esta zona van a cumplir dos años, el 17 de mayo, luego de que fueran reubicados por la Alcaldía de Panamá, mientras que, se realizaban los trabajos de remodelación en este centro de expendio de pollos, carnes, legumbres, frutas y otros productos.
Catalina Rodríguez, quien se dedica a la venta de hojas de penca, que tiene un costo de 50 centavos para hacer bollos y el ‘bijao' que está entre 50 y 75 centavos para los tamales, expresó que en este año se ha reportado poca afluencia de personas porque la situación económica del país anda mal.
‘Por día se hace 15 dólares, pero ese dinero no le alcanza para sufragar los gastos de las compras para llevar a su hogar y poder alimentar a su familia', destacó.
El proyecto de remodelación que se lleva en el nuevo mercado no va a estar listo el 1 de julio de este año, porque los trabajos están ‘crudos', por lo que le pedirán al nuevo alcalde electo de Panamá, José Luis Fábrega, que termine la obra.
Guadalupe Berbey, quien se dedica a vender carne de pollo fresca en ese lugar, informó que se les ha dicho que para finales de junio los van a mudar, pero mientras tanto, hay que esperar.
‘Las ventas van a depender de días buenos, cuando es quincena, y hay otros que andan flojos. Esperamos que venga un cambio con la nueva administración, pero hemos visto que en la nueva construcción del mercado, es de primer mundo, porque los puestos están equipados, va a tener aire acondicionados y, cuando estén instalados, ofrecerán un buen servicio a los clientes', explicó la vendedora de carne de aves.
La obra, que tiene un costo de 26 millones de dólares, tendrá unos 60 puestos por los que los arrendatarios tendrán que pagar 60 dólares al mes, para que puedan ofrecer en venta carne de cerdo, pollo y de res. Además, legumbres, verduras y frutas.
El avance del proyecto, que es de 70%, contempla la construcción de los cimientos estructurales de la obra, la colocación del cableado eléctrico y de comunicación. Al igual que baldosas y revestimientos en las paredes, espacios para aparatos de aire acondicionado, cableado soterrado, cuartos fríos, estacionamientos, entre otras facilidades.
José Isabel Blandón, alcalde de Panamá, dijo que al 100% la obra no estará terminada y será inaugurada, pero para finales de mayo se espera que parte de los locales estén ocupados por los arrendatarios aunque la parte externa no esté terminada.