‘Espero un gobierno con capacidad profesional'

Un educador herrerano dice que el sector educativo requiere de metas que demanden recursos financieros
  • domingo 17 de marzo de 2019 - 12:00 AM

ENTREVISTA

Ángel Raúl Mitre, a sus 55 años de edad, tiene 32 años de ser docente como también es productor en la ganadería, actualmente es el secretario de la Asociación de Educadores Herreranos y nos da su punto de vista sobre la realidad que vive Panamá.

¿Qué espera usted del próximo Gobierno?

Espero del próximo gobierno que tenga la capacidad profesional, solvencia moral y la independencia para tomar las decisiones y hacer los cambios que requiere el país. Además, que asuma el compromiso del fortalecimiento institucional y el combate a la corrupción en todos los niveles y para este propósito debe comprometerse a realizar cambios a la Constitución Política.

¿Qué hace falta mejorar en educación?

En este sector se requieren de metas que demanden de recursos financieros, cumplir con el 6% del Producto Interno Bruto, que existan políticas educativas definidas, mejorar las estructuras físicas, ya que estas carecen de mantenimiento preventivo. Se requiere construcción masiva de aulas, la dotación de tecnologías y el suministro de todos los servicios básicos necesarios para el proceso de enseñanza, además se necesita capacitación permanente y de calidad al docente panameño y urge una revisión a la malla curricular, porque en los últimos años ha sido impactada sin ningún estudio, dándole cabida a programas que no cuentan con diagnósticos.

¿Confía en las promesas de los candidatos presidenciales con respecto al sector agropecuario?

Todos los candidatos en elecciones anteriores, al igual que en esta vuelta, han prometido mejorar el agro y ha sido todo lo contrario, han permitido que haya mayor importación, el Gobierno no cumple con la producción nacional. Dudo de las promesas, pero quiero exigirle al que salga electo, que las cumpla y que apoye al agro, pues la seguridad alimentaria está en peligro, hemos hecho milagros para subsistir en esta actividad.

¿Cómo ha visto el actuar de la justicia panameña?

A mi juicio, existe una crisis en la administración de justicia, la excesiva demora en la tramitación de los expedientes judiciales por parte de los tribunales de justicia constituyen la principal causa. Aunado a esto, la falta de presupuesto adecuado que permita la creación de nuevos tribunales, que procuren la agilización de las decisiones judiciales. También en algunos casos la selectividad de las decisiones, nuestra sociedad viene reclamando desde hace buen rato una eficiente administración de justicia que tome un dictamen apegado a la ley.

¿Cuál es su apreciación sobre la seguridad en el país?

El plan de seguridad en el país no ha logrado neutralizar el incremento de los delitos como la presencia de pandillas en varias áreas, los robos, la violencia como maltrato doméstico y de género, han aumentado, lo que evidencia una pésima estrategia en materia de seguridad.

¿Qué espera de los nuevos diputados que serán electos el próximo 5 de mayo?

Que sean capaces de recuperar la confianza en la ciudadanía panameña, que le puedan dar otra cara a la corporación legislativa, que se dediquen a elaborar leyes en función del sector más vulnerable y que rechacen el uso de partidas circuitales y que den el ejemplo al pueblo panameño, pagando todas las contribuciones o impuestos.

¿Cómo califica la gestión del presidente Juan Carlos Varela?

Durante la gestión Varela hay que referirse a dos momentos: el primero, los tres primeros años de su gobierno que prácticamente se vio obligado a hacer alianzas para poder aprobar algunos proyectos que fueron parte de su promesa de campaña, sin embargo el resto de su mandato se vio neutralizado por el poder político y no pudo concretar sus principales promesas como la Constituyente, además prometió procesos abiertos y participativos como mecanismos para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, prometió la modificación a la ley de contrataciones públicas, en fin en términos generales, la administración Varela no pudo cumplirle al pueblo panameño.