- martes 30 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
¿LEGALIZACIÓN?
A la espera del modelo de buses que el Gobierno recomendará para la operación de las rutas internas, están los transportistas piratas afiliados al Sicotrac.
De acuerdo con el secretario de esta prestataria, Tomasito López, están esperando las directrices que dará la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pues desconocen cuál será el modelo de buses que les propondrán.
‘No sabemos cuándo nos vamos a reunir’, expresó ayer López, luego de manifestar que los conductores piratas que se afiliaron a su prestatarias están dispuestos a ser alimentadores del Metro de Panamá y del Metrobús.
El cambio de flota, al parecer, no molesta a este dirigente, pues asegura que los conductores deben seguir las reglas de la ATTT, y si los nuevos buses son en beneficio de los usuarios, los cambiarán.
En la capital y San Miguelito operan 846 buses piratas, según el censo que hizo en agosto la ATTT. Pero se presume que existen 354 buses más en las calles, según la Canatra.
Ante la inversión que hicieron los conductores al comprar un bus valorado en $31 mil, López, resaltó que ‘nadie los obligó a invertir este dinero’.
Propuesta
Según el asesor de la ATTT, David Ramírez, los buses para el transporte público deben cumplir con las medidas de seguridad como: tener puertas traseras, ventanas panorámicas, ser resistentes al calor y el fuego.
Explicó que la entidad está hablando con seis empresas distribuidoras de autobuses para ver el modelo apropiado.
Ayer, el director de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional , Javier Fanuco, resaltó que los conductores de busitos piratas están cumpliendo con las medidas de seguridad solicitada por la ATTT, como el extintor de fuego y pertenecer a una prestataria.