Especial histórico: Adiós al papá que rompió los moldes

  • lunes 28 de abril de 2025 - 12:00 AM

Un grupo de más de 110 cardenales acudió este domingo a la basílica de Santa María la Mayor de Roma para rendir homenaje al papa Francisco y rezar ante la tumba en la que éste fue enterrado este sábado, mientras una multitud de fieles comenzó las visitas a su sepultura.

Los purpurados, que tras la muerte del papa el lunes 21 de abril han ido viajando al Vaticano para los preparativos del cónclave, entraron al templo después de que este domingo a primera hora abriera sus puertas para que el público visite el sepulcro.

Entre las 07:00 hora local y primera hora de la tarde, al menos 30.000 personas habían acudido a la basílica para ver la tumba de Francisco, según el prefecto de Roma, Lamberto Giannini. Las visitas seguirán hasta las 21:00, una hora antes del cierre del templo, informó la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Más de 110 cardenales participaron en la liturgia de las segundas vísperas en el templo que acoge el sepulcro, que lleva la inscripción ‘Franciscus’ -su nombre en latín- y está hecho con mármol de Liguria, región italiana de la que procedían sus abuelos maternos.

La ceremonia fue oficiada por el cardenal lituano Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la basílica, quién aseguró el pasado viernes que Francisco eligió en 2022 este templo como lugar de sepultura tras verse inspirado por la Virgen María.

Antes de comenzar la celebración, los cardenales rezaron en la capilla donde está enterrado Francisco, que custodia la imagen ‘Salus Populi Romani’, advocación mariana de la que era muy devoto y ante la que iba a orar a menudo, especialmente antes y después de sus viajes.

“Estamos tristes porque nos dejó, pero contentos de que esté en casa, y estamos comprometidos a seguir el camino que él nos marcó”, dijo en declaraciones posteriores a los medios el cardenal austríaco Christoph Schönborn.

Según la prensa italiana, en la basílica también estaba Carmela, una mujer que estaba entre aquellos que esperaban a Francisco el pasado 23 de marzo cuando salió del Hospital Gemelli de Roma -donde estuvo ingresado 38 días por sus graves problemas respiratorios- y a la que saludó desde el balcón al ver su ramo de flores amarillas.

Tras participar este sábado en el funeral del papa, los cardenales seguirán hoy, lunes, con las congregaciones generales, las reuniones preparativas del cónclave al que ya mañana podrían poner fecha, con la meta de que los purpurados localicen a un candidato y tejan alianzas para votar en la Capilla Sixtina.

A las exequias del papa Francisco, el sábado, asistieron cerca de 220 cardenales de los 252 que forman el colegio cardenalicio y que están llamados a acudir en sesiones de mañana y tarde al aula del sínodo, el espacio usado para las asambleas de la Iglesia católica, aunque solo 133 de ellos podrán participar en el cónclave al ser menores de 80 años.

Tras los ‘novendiales’, los nueve días de luto con misas en San Pedro por el papa que comenzaron ayer con su funeral, el cónclave deberé celebrarse a partir de una fecha entre el 5 y el 10 del mayo, para respetar el plazo máximo de 20 días tras la muerte del pontífice.

Especial histórico: Adiós al papá que rompió los moldes
Claves del cónclave que elegirá al nuevo papa

A pesar de haber sido elegidos en su mayoría por el papa Francisco, los 133 cardenales que formarán el cónclave son un grupo heterogéneo que no se conoce y sin un idea común sobre el futuro de la Iglesia, lo que hará que se presenten en la Capilla Sixtina fuertemente divididos.

¿Qué papa nombró a cada cardenal?

Ocho de cada diez cardenales que participan en el cónclave fueron nombrados por Francisco (108), frente a los 21 nombrados por Benedicto XVI y los 4 de Juan Pablo II.

Número de electores

Una de las diferencias con respecto al cónclave que hace doce años se reunió para elegir a Jorge Bergoglio es el número de cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años el día de la renuncia o de la muerte del papa, que es mucho mayor que en otras ocasiones.

Si en 2013 eran 115 los cardenales electores, en 2025 son 133. Como un candidato necesita dos tercios para ser elegido: es decir, frente a los 77 votos que necesitaba hace 12 años, en esta ocasión necesitará diez más, 87.

Edad que tienen

Solo 15 cardenales tiene menos de 60 años. El más joven es el ucraniano Mykola Bychok, de 45 años. 45 tienen entre 60 y 70 años y la mayoría (73) tienen entre 71 y 80. El de más edad es el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años y cardenal arzobispo emérito de Madrid.

Continente

El continente más representado en el cónclave es Europa, con 49 cardenales, seguido de América, con 37; Asia, con 24; África, con 19, y Oceanía, con 4.

Especial histórico: Adiós al papá que rompió los moldes
Francisco en el corazón de los panameños

Visita especial. Panamá se convirtió en un punto de encuentro para más de 700 mil peregrinos de más de 150 países durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Las calles de la ciudad se llenaron de banderas, cánticos y un espíritu de esperanza que contagió a todos, sin distinción de credo.

Uno de los momentos más emotivos fue la misa de apertura, presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en el Campo Santa María la Antigua, donde los jóvenes se unieron en oración y alegría.

En esos días, el pontífice, dejó mensajes profundos en sus intervenciones.

“Ustedes no son el futuro, son el ahora de Dios”, dijo a los jóvenes en la ceremonia de bienvenida, animándolos a asumir un rol activo en la transformación del mundo.

Durante el Vía Crucis, recordó el sufrimiento de los más vulnerables, y en la vigilia del sábado, compartió momentos de oración bajo las estrellas con cientos de miles de jóvenes.

Francisco recibe un último y masivo adiós en su tierra

En paralelo con el multitudinario funeral en el Vaticano, el papa Francisco fue despedido por miles de argentinos en su Buenos Aires natal, que vivió una jornada cargada de emoción y marcada por vigilias, misas y hasta una procesión por algunos de los lugares que marcaron el camino de Jorge Bergoglio en su tierra.

Las actividades para despedir el pontífice comenzaron en la madrugada, cuando grupos fieles se acercaron a la Catedral de Buenos Aires portando velas que iluminaron la oscuridad de la capital argentina previo al amanecer.

Quienes acudieron a primera hora fueron en su mayoría jóvenes pertenecientes a organizaciones políticas, sociales y religiosas, que recordaron el trabajo de Francisco en barrios populares y su especial atención a los sectores más desfavorecidos.

Los que llegaron más temprano pudieron visualizar en directo el funeral del pontífice en el Vaticano a través de una pantalla gigante colocada por el Gobierno de la ciudad.

Si bien la convocatoria de la madrugada no fue la esperada, y las decenas de jóvenes concentrados frente a la Catedral contrastaban con las 250.000 personas que asistieron al funeral del papa en el Vaticano, con el correr de las horas, fieles se fueron acercando para honrar su memoria.

El papa Francisco siempre motivó a su pueblo a no tener miedo y confiar en el Espíritu de Dios. A Panamá les dejó el legado de seguir soñando por una sociedad más inclusiva y justa y al mundo el compromiso de no descartar a nadie.
MONS. José Domingo Ulloa
Arzobispo de Panamá
Especial histórico: Adiós al papá que rompió los moldes
Los cristianos sentimos mucha gratitud hacia Dios, porque nos regaló un papa que entendió a la perfección el dolor de la humanidad. Un papa que predicó con el ejemplo y que nos hizo entender y vivir el evangelio en su pureza y todas sus exigencias.
Mons. José Luis Lacunza
Cardenal de Panamá
Especial histórico: Adiós al papá que rompió los moldes