Escuelas, buscan ser parte de la Excelencia Educativa 2018
- domingo 13 de mayo de 2018 - 12:00 AM
ACTIVIDAD
Al menos 300 centros educativos en todo el territorio nacional han mostrado interés para participar de la tercera versión del concurso de excelencia educativa.
Las inscripciones iniciaron el pasado 2 de mayo y culmina el próximo 22 del mismo mes y uno de los primeros planteles en querer ser parte de este importante concurso, y que se inscribió, fue la escuela Río Sábalo, ubicada en la comarca Emberá-Wounaan.
Su director Evaristo Quintana, dijo que creen en el proyecto y, por tal motivo, la excelencia educativa es un proceso integrado, que involucra todos los componentes del estudiantado, valores, competencia y habilidades y que, así mismo, los jóvenes sean capaces de aplicar sus conocimientos e integrarse a la sociedad.
Otras de las escuelas que ya se inscribió fue el Centro Básico General Fuente de Amor, en la 13 de Febrero de Burunga, Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Su directora, Ritza de Lim Yueng, expresó que es la segunda vez que este plantel participa del proyecto. ‘Es una fiesta pedagógica, hay mucha motivación en la escuela por la participación, este es nuestro segundo año en que nosotros participamos del concurso, para nosotros es una forma de saber cuáles son los factores que no ayudan al estudiante a alcanzar esos esenciales mínimos, siempre, por lo general, la gente le tiene miedo a la evaluación, para mi es algo que me va a decir qué es lo que estamos fallando y cómo podemos mejorarlo'.
Francisco Trejos, subdirector ejecutivo de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, manifestó que para registrarse, los planteles escolares deben entrar a la página web: http://www.excelenciaeducativa.org.pa una vez estén allí deben ingresar al formulario de inscripción, deben llenar los datos generales del centro educativo, luego los datos del Comité del Centro y contestar un cuestionario de 10 preguntas, posteriormente adjuntar el listado de los estudiantes del grado participante.
Los niveles que participan son sexto, noveno y duodécimo grado y cada centro debe participar en uno de los tres niveles y las evaluaciones son lenguaje, ciencias y matemáticas.
Las bases del concurso están en la página web y pueden seguir las directrices.
Trejos explicó que por el simple hecho de inscribirse ya la escuela recibe un beneficio. ‘Hay una realimentación con su fase de inscripción, o sea, que ellos nos contestan el cuestionario y ese cuestionario es analizado por un equipo de especialistas, ellos le envían esa información al centro educativo para que sepa que lo está haciendo bien y lo que puede mejorar y además de eso el director del centro participa en un taller para directores entre otros beneficios' precisó Trejos.
Luego de esto, viene la fase en que un comité de selección revisa todos los formularios de inscripción y pasan 200 escuelas a la fase de la primera prueba. Allí es cuando se hace la selección aleatoria de los estudiantes y, el 19 de julio, se aplica la prueba a todos los muchachos del país. Los mejores 22 resultados pasan a la final del concurso y el 11 de septiembre de 2018 se anuncia, en cadena nacional, los ganadores.