Escuela Normal de Santiago entre la desidia y el abandono
- sábado 07 de agosto de 2021 - 12:00 AM
Un sinfín de críticas ha generado las pésimas condiciones estructurales en las que actualmente se encuentra la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA) de Santiago.
En la última semana, un grupo de ciudadanos y egresados de este plantel, hicieron circular fotos en donde se muestra el estado de abandono en el que se encuentra varias áreas de la denominada ‘Cuna de la Educación Panameña'.
Techos con murciélagos, abejas africanizadas, malezas, y una enorme piscina que aparenta ser un criadero ideal de mosquitos son parte de las imágenes que han generado un descontento generalizado entre la población veragüense.
‘Sencillamente aquí hay un grave problema de administración y no podemos permitir que la escuela llegue a un grado de abandono, en que termine cayéndose a pedazos', cuestionó el comerciante santiagueño, Eduardo Montini Ruíz.
Incluso esta semana, el empresario local, aprovechó una reunión en la que estaba la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos, dentro de las instalaciones de la Normal, y se acercó a la funcionaria para pedirle que recorriera todo el plantel y se percatara de la precaria situación estructural.
Otra de las reacciones fue la de la profesora Yadira Pino, dirigente magisterial de Veraguas, quien hizo un llamado a conformar un comité de egresados de la ENJDA con el fin de ejecutar acciones en conjunto con las autoridades y rescatar esta estructura.
Mientras tanto, ayer el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, se hizo eco de la situación y anunció que para este sábado la ministra Gorday de Villalobos visitará el plantel para abordar entre otros temas, la situación de administración y mantenimiento de este plantel.
La Escuela Normal de Santiago fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 54 del 12 de diciembre de 1984.