Escritor une a Los Santos y Chiriquí a través de un libro
- sábado 19 de agosto de 2017 - 12:00 AM
CONTROVERSIA
El 10 de octubre de 1999, durante la inauguración del Estadio Rod Carew, Luis Flores Carita llegó a la final del partido de beisbol entre Chiriquí y Los Santos portando una gorra chiricana y santeña y se sentó en el balcón de Los Santos.
Cuando lo vieron con la gorra le cayó una lluvia de críticas como si él les hubiera faltado el respeto.
No fue la primera vez que Luis se sintió incómodo. Había sufrido ese acoso en su adolescencia por tener sangre chiricana y santeña corriendo por sus venas. El padre de Luis es de Bugaba, Chiriquí, y su madre de Tonosí, Los Santos.
Esta dualidad de genes lo llevó a escribir el libro ‘Escenas de Panamá', que recoge las historias de sus abuelos paternos y maternos, obra ambientada en el campo y que pretende unir a los habitantes de Chiriquí con Tonosí.
‘Chiriquí y Los Santos son dos de las provincias más regionalistas del país, pero siempre me he sentido identificado con ambos', dice el joven escritor.
Según Luis, para los moradores de estas dos tierras no hay relación alguna entre Chiriquí y Los Santos.
‘Lo que yo estoy tratando con esta obra es unir estas dos provincias con el mismo sentimiento de patria', comenta el autor.
Los abuelos maternos de Luis fundaron en Los Santos la primera empresa de transporte Istmeños Aéreos.
‘Escenas de Panamá' se encuentra de venta en la Feria del Libro y, según su autor', realizará una gira por todo el país para difundir esta obra porque ‘une por primera vez dos provincias en un sentimiento de patria'.