Escogerán a nuevo procurador suplente

L uego de una reunión sostenida entre los miembros de la Sociedad Civil y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se acordó q...
  • sábado 25 de diciembre de 2010 - 12:00 AM

L uego de una reunión sostenida entre los miembros de la Sociedad Civil y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se acordó que en el próximo Consejo de Gabinete del día martes se designará a un nuevo procurador que deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional (AN). La decisión se tomó, luego de que el procurador suplente de la Nación, Giuseppe Bonissi, le entregara el pasado jueves una carta a Martinelli, en donde informaba que ponía su cargo a disposición.

Y es que Bonissi emitió su renuncia después del escándalo de narcotráfico, en donde se han visto envueltos altos funcionarios del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, ayer en la reunión de casi tres horas que sostuvo el mandatario con los representantes de Transparencia Internacional, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Colegio Nacional de Abogados y la Fundación Ética y Civismo se acordó designar en el Consejo de Gabinete de este martes al nuevo procurador que deberá ser ratificado a más tardar el 3 de enero de 2011, cuando inicien las sesiones en la Asamblea.

Antoni Fletcher, miembro de la Sociedad Civil, señaló que en la reunión se le expuso al presidente la urgente necesidad de nombrar a un procurador General del la Nación que pueda investigar con transparencia, independencia, los actos ligados al narcotráfico que han empañado al MP.

El procurador Bonissi justificó la decisión de poner su cargo a disposición señalando que han recibido ataques certeros de los que están siendo investigados, lo que es una muestra evidente de que el narcotráfico está arremetiendo en contra de los cimientos del MP.

Señaló que en vista de las acusaciones que se han realizado, decidió poner su cargo a disposición para que las investigaciones puedan tomar su curso con transparencia.

‘No permitiremos que se convierta al MP en uno de los nichos de los cárteles de la droga’, expresó en tono de disgusto.

Bonissi aseguró que las investigaciones las ha estado llevando el fiscal III de drogas, Sofanor Espinosa, y no así el licenciado Javier Caraballo.

‘Esto significa que es falso que Caraballo pudiese haber emitido algún tipo de presión en el caso, como lo señaló Milagro Valdés’, Apuntó.

El 15 de diciembre fue destituida de su cargo la fiscal de Herrera Milagros Valdés Quiroz, luego de haber admitido en su declaración que liberó a cuatro sindicados por narcotráfico con la ayuda Eva Lorenzt, ex jefa de Recursos Humanos de la Fiscalía de Azuero.

Además, se involucra en el caso a Nedelka Díaz, Secretaría General de la Procuraduría, y Alcibiades Ballesteros, abogado de los sindicados.

Valdés Quiroz señaló que estaba recibiendo presiones del fiscal de drogas, Javier Caraballo, y Lorenzt, quien está prófuga de la justicia.

Caraballo desmintió los señalamientos de Valdés asegurando que él no está a cargo del proceso de indagatoria.

Últimos Videos
comments powered by Disqus