Escasez de agua provoca rebatiña

R ebatiña y desorden fue lo ocurrido en la distribución de las botellas de agua realizada por las representantes de juntas comunales del...
  • jueves 13 de enero de 2011 - 12:00 AM

R ebatiña y desorden fue lo ocurrido en la distribución de las botellas de agua realizada por las representantes de juntas comunales del distrito de San Miguelito.

Ayer, entre empujones y gritos, residentes del Valle de Urracá se aglomeraron cerca de los carros del Gobierno que distribuían -desde horas de la mañana- agua en botellas de un litro y medio.

En otras áreas de distribución, las personas tuvieron que formar largas filas para obtener las botellas, algunas compradas a las empresas embotelladoras locales y otras donadas por el Gobierno de Costa Rica.

CISTERNAS POR 24 HORAS

Los operativos con carros cisterna que realiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), apoyados por funcionarios del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) se mantendrán las 24 horas del día, mientras no se normalice el suministro de agua en toda la ciudad.

Lugares como Tocumen, Chilibre, Bethania, La Locería, Dos Mares, Villa de Las Fuentes y La Alameda, son parte de las rutas de reparto.

Temprano en la mañana, cientos de personas utilizaban todo tipo de envases para recoger la mayor cantidad del líquido de dos carros cisterna del Idaan y de particulares alquilados.

Para horas de la tarde el flujo de personas había disminuido.

Los cisternas se abastecen de un hidrante ubicado en la vía al puente Centenario. Esta toma de agua se abastece de la Potablizadora de Miraflores y es apta para el consumo humano.

Estos paliativos buscan aliviar la crítica situación que afecta el desabastecimiento del agua.

Las fuertes lluvias del 7 de diciembre pasado afectaron los niveles de turbiedad del lago Alajuela (que nutre a la Planta Potabilizadora de Chilibre), produciendo la baja producción de agua.

NUEVAS PLANTAS

El Idaan estudia la construcción de una Planta Potablizadora en el cauce del lago Bayano, según Rodrigo Barragán, esta sería una solución a mediano plazo para solventar la demanda del vital líquido a las poblaciones del este de la ciudad, como la 24 de Diciembre y Tocumen, entre otras.

CARNAVALES CAPITALINOS PELIGRAN

La crisis es tal que, incluso, los carnavales en la ciudad capital corren riesgo de ser suspendidos, dijo Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, quien aceptó recomendaciones de Ministerio de Salud sobre un posible brote de enfermedades debido a la falta de agua potable.

Últimos Videos
comments powered by Disqus