Escándalos de corrupción acorralan a Martinelli

La lluvia de escándalos de corrupción de exfuncionarios del gobierno anterior, denuncias graves sobre espionaje político.
  • domingo 14 de diciembre de 2014 - 12:00 AM

La lluvia de escándalos de corrupción de exfuncionarios del gobierno anterior, denuncias graves sobre espionaje político y la reciente condena a Valter Lavítola por extorsión en Italia acorralan a la figura del expresidente Ricardo Martinelli.

Aún, cuando no se le ha formulado ninguna querella o acusación en particular, después de haber dejado el cargo el 30 de junio, el poderoso dirigente de Cambio Democrático ve cada día mencionar su nombre en medio de un caudal sin precedentes de denuncias de presunto saqueo a las arcas del Estado y de enriquecimiento injustificado de excolaboradores.

Claman Justicia

Dirigentes de la sociedad civil, de gremios jurídicos y de partidos políticos coinciden en que ya es hora de que a Martinelli se le comience a exigir cuentas en los tribunales. Incluso, algunos críticos consideran que las denuncias tardías y recientes del díscolo exmandatario de que se habría dado un fraude en los comicios de mayo son una bola de humo con el fin de distraer a la población.

Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que, definitivamente, en los actos de corrupción cometidos en la pasada administración, Martinelli tenía una responsabilidad directa, pues este era el encargado de vigilar y controlar a sus funcionarios, para que los dineros del Estado fueran usados correctamente.

Indicó que en la reciente condena en Italia de Lavítola se menciona directamente al expresidente. ‘Lo que antes él (Martinelli), ahora se ha confirmado que era cierto’, sostuvo.

Reto para el Gobierno

Indicó que estos casos constituyen un reto para el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la recién nombrada procuradora Kenia Porcell de que se lleven a la justicia a todos los funcionarios que hayan delinquido, sin importar su estatus social o económico.

El excontralor, Alvin Weeden, indicó que Martinelli está vinculado directamente con el caso de las escuchas telefónicas, por lo que debe ser procesado penalmente, ya que cometió un delito contra los derechos humanos al violar la privacidad de los ciudadanos. ‘Se debe dictaminar detención preventiva a todos los responsables’.

Indicó que, en el caso de Italia, las autoridades panameñas deben pedir copia autenticada del expediente para abrir las investigaciones en Panamá.

Martinelli, quien sigue ejerciendo un control férreo en su colectivo, asegura que desconocía lo que pasaba en el seno del Programa Nacional de Ayuda, cuyos dos exdirectores aliados del exmandantario están siendo investigados por peculado multimillonarios. Rafael Guardia está bajo detención preventiva, mientras que Giacomo Tambureli será indagado este lunes por posibles manejos irregulares en esa institución.

comments powered by Disqus