”Entre Varela y Martinelli se están acabando”
- lunes 25 de enero de 2016 - 12:00 AM
PANAMÁ
El problema de este Gobierno es la falta de valor para tomar decisiones necesarias que sean impopulares por temor a que el pueblo se moleste, considera el exdiputado Juan Carlos Arosemena. El perredista asegura que esta administración ha perdido mucho tiempo con el tema judicial y ha descuidado otros aspectos.
El tema del agua, no se resuelve si se van a hacer culecos o no...
El gobierno debe de tener decisión sobre qué va a hacer. En el año 1999, Mireya Moscoso tuvo un problema similar con el hantavirus y tomó la decisión de cancelar los carnavales. Casi la linchan, pero fue una decisión acertada y responsable.
¿Influirá que Juan Carlos Varela vende seco?
No creo. Han tratado de decir que si cancela los carnavales no venderá más tragos, principalmente sus enemigos, pero no creo. Él tiene buenas intenciones, simplemente no se atreven a tomar una decisión que es impopular. Por eso han aumentado todo lo que es regaladera, pero no se atreven a afrontar los temas complejos.
¿No sería más impopular si en unos meses nos quedamos sin agua?
Él tiene que tomar decisiones. En la década de 1980 hubo una crisis de meningitis y el presidente Aristides Royos ordenó suspender los desfiles patrios para evitar un mayor problema. Juan Carlos Varela tiene que tomar decisiones, aunque sean duras y a la población no le gusten. La población es como el hijo del Presidente. El Gobierno es un gran padre. A veces las decisiones no gustan, pero son para bien.
¿Ha escuchado la canción de Tortugón?
No, porque estaba fuera del país. Sin lugar a duda es un ataque político. Quedó claro cuando vi un tuit de Martinelli al respecto. Es un ataque político de Martinelli a Varela. Entre ellos dos se están acabando.
¿Juan Carlos Varela está perdiendo demasiado tiempo en eso?
Sí, se les está yendo el tiempo. Yo le comenté a varios amigos panameñistas que debían resolver eso en seis o nueve meses, máximo, porque después serán historia y a la gente ya no le va a interesar qué hizo Martinelli, sino qué está haciendo Varela. No estoy de acuerdo cómo están manejando las detenciones preventivas, porque eso crean incertidumbre.
¿El gobierno se le está quedando grande a Varela?
Ni él sabía que iba a ganar y no tenía a quién nombrar. A la mayoría de los que nombró nadie los conoce. Se les quedó grande el puesto.
Hay quienes ya extrañan a Martinelli...
No son mucho, pero es peligroso. Si el PRD no se pone los pantalones y demuestra que son la verdadera oposición coherente de este país, entonces un tipo como Martinelli ganaría espacio. El PRD no puede aparentar que tiene una alianza con el panameñismo. Tenemos que ser oposición a Varela. Con respeto, pero oposición radical.