Entre tanques y la cosecha de agua en las escuelas

Pretenden garantizar agua en los planteles en San Miguelito

Uno de los retos que asumió el Ministerio de Educación para este año escolar 2025 es disminuir la falta de agua potable en los centros escolares para evitar que los alumnos pierdan clase.

Esta situación no solo se registra en las áreas de difícil acceso, sino que incluso hasta la ciudad capital como es el distrito de San Miguelito.

Erick Díaz, coordinador general de proyectos especiales del Meduca, manifestó que en San Miguelito han puesto en marcha un plan piloto que busca garantizar tanques de reserva de agua en centros educativos que son afectados por la falta de suministro.

En este momento están identificando los centros educativos que no cuenten con tanques de agua, pero para realizar el proyecto tomarán en cuenta la matrícula y la condición topográfica.

Este proyecto de garantizar tanques se realizará bajo una inversión de cuatro millones para las 16 regiones y la inversión para San Miguelito será por 469 mil dólares, comunicó Díaz.

El tamaño de los tanques dependerá de la cantidad de alumnos matriculados.

Pero en tres comarcas han desarrollado el proyecto de “cosecha de agua” que ha beneficiado a 15 centros escolares.

Para desarrollar distintos proyectos se está levantando un estudio técnico para garantizar agua en 25 centros escolares (comarca y provincias) a través de acueductos y otros por cosecha de agua que es con la lluvia, donde hay un sistema que purifica el agua a través de los filtros y luz ultravioleta puede ser bebida.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, hace días se refirió a la situación de las escuelas que están en áreas de difícil acceso, donde también informó que hacen evaluaciones para garantizar que en cada sector los estudiantes puedan cumplir el ciclo completo de estudio, es decir desde primaria, la premedia y media, porque actualmente solo tiene la primaria.