Entre manifestaciones, cierres, basura y esperanzas se encuentran los colonenses
- lunes 06 de noviembre de 2023 - 12:04 AM
El tratar de señalar que, todo está bien, sería convertirse en uno de los mayores desconectados de una realidad latente. Si bien son prácticamente dos semanas de manifestaciones y sus consecuentes secuelas.
Una de estas lo es la recolección de la basura, la cual en algunos lugares ahoga literalmente a los vecinos del lugar en donde los camiones recolectores no han podido entra a cumplir con sus funciones. Pero de igual es el festín de perros, gallinazos, los cuales, entre los desechos encuentran su día a día.
Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Colón, José De la Rosa Lam, las partes en conflicto deben lograr un punto de encuentro o puente en el que se unan esfuerzos para remediar lo más pronto posible el tema en conflicto. Sin tomar en cuanta que bando ganó sino más bien triunfo el bienestar de la patria.
En cuanto al problema de la economía, Lam, indicó que solo hace falta fijarse en la Zona Libre de Colón, los Puertos y otros comercios para darse cuenta lo mucho que se está perdiendo día a día. Sobre todo, en el sector turístico ya que muchos han desviado sus rutas vacacionales hacia otras latitudes y eso no es bueno.
En cuanto a las clases, para el director del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) Dr. Víctor Alexis, el asunto es más delicado de lo que pareciera. Sostiene el universitario que hace más falta docencia y debate.
Agrega que hay que esperar la suerte jurídica que debe recibir el contrato 406 y las protestas que ha provocado este tipo de minería metálica. Por lo que se hubiera hecho una consulta ciudadana amplia antes de firmar cualquier documento, ya que en verdad el tema de la minería es hipersensible por o que de igual hace un llamado a las partes para que terminen las hostilidades, ya que nadie en su sano juicio puede estar contento con todo lo que está ocurriendo, sino que prevalezca la paz social.
Para el barbero en Colón, Leny Hynes, la situación tras que estaba mal en la pandemia, ahora en plena recuperación vienen las protestas a desmejorar el proceso de recuperación.
Si bien la causa es justa, en otros tiempos para finales de año, la barbería estaba repleta de todo tipo de clientes. Adultos, mujeres, niños buscando un corte de cabello ya sea para desfilar o recibir las fiestas de diciembre.
Hoy, la barbería está prácticamente vacía…' otro golpe para el bolsillo' y las cuentas acumulándose. Y, esto se refleja en el bienestar familiar ‘las estamos pasando verde-verde, pero gracias a Dios, cuando menos para la comida la cual se ha puesto más que cara'. Pero, guardo esperanzas que todo salga bien al final de cuentas, porque si sigue así en verdad no sé que será de muchos, pero muchos que con negocios similares vivimos de esto.