Gremios vs. Meduca: entre “castigos colectivos” y advertencias

  • martes 22 de julio de 2025 - 12:00 AM

Aunque el paro docente se levantó el pasado 11 de julio, el conflicto entre los gremios y el Ministerio de Educación (Meduca) está lejos de apagarse. El “tira y jala” con la ministra Lucy Molinar sigue más encendido que nunca.

Por un lado, los gremios magisteriales denuncian que 700 educadores aún no han sido reincorporados desde el 14 de julio. Diógenes Sánchez, dirigente del sector, calificó esta situación como un “castigo colectivo” injustificado por parte del Meduca.

Por otro lado, la ministra Molinar no se queda callada y ha sacado a relucir que menores de 17 años están participando en protestas. Fue tajante al afirmar que “utilizar a los estudiantes de esta manera es ilegal y tiene consecuencias”.

Estas declaraciones se dieron en medio de un pronunciamiento conjunto del Meduca, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), en el que recordaron a docentes, directores y padres de familia sus deberes establecidos en la Ley 285 del 15 de febrero de 2022.

Esta normativa prohíbe expresamente a los docentes incurrir o permitir actos de manipulación, condicionamiento o adoctrinamiento. Los directores, por su parte, están obligados a garantizar que los estudiantes no sean utilizados para fines ajenos a su formación académica y personal.

Molinar reveló que han recibido reportes e incluso mencionó un video donde un niño con discapacidad fue utilizado para leer una proclama, hecho que calificó como grave. “Queremos hacer un llamado a volver a la normalidad, que se respete el debido proceso. Por la fuerza no se impone la ley ni se gana la razón. Se gana cumpliendo con las instancias debidas”, enfatizó, al advirtir que estos hechos serán investigados y sancionados.

No es la primera vez que el Meduca califica como inaceptable el uso de alumnos como instrumentos de presión en conflictos gremiales. Esta advertencia fue reiterada el sábado a los gremios docentes durante una reunión.

El paro de labores de los docentes, que se mantenía desde el 23 de abril en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social, finalizó el 11 de julio.