Enjuiciarán a cinco por caso de la comida deshidratada
- jueves 10 de diciembre de 2015 - 12:00 AM
DECISIÓN
El Juzgado Decimoquinto de lo Penal resolvió llamar a juicio a cinco de los nueve investigados por presuntas irregularidades en la compra y distribución de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Los llamados a juicio son: el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli; el exjefe de Nutrición de esa entidad, Ángel Famiglieti; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; el empresario Rubén de Icaza y el prófugo Adolfo ‘Chichi' de Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
El juzgado a cargo de Leslie Loaiza dictó sobreseimiento definitivo a los exministros Lucy Molinar (Educación), Federico Suárez (Obras Públicas), la exviceministra María Fábrega (Presidencia) y Marta Susana de Varela (Desarrollo Social); estos tres últimos son exmiembros de la Junta Directiva del PAN.
Resolución
Tamburrelli, Torres de Bianchini y Famiglieti serán sentados en el banquillo de los acusados por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.
Por otro lado, De Icaza, además de peculado, enfrentará a la justicia por el presunto delito de fraude en contratación pública mientras que ‘Chichi' De Obarrio será juzgado por los presuntos delitos de peculado, corrupción y fraude en contratación pública.
Orden de captura
El juez también ordenó la captura, detención y conducción de De Obarrio. Además giró misivas a la Dirección de la Policía Nacional (DIP) y a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), para que ordene a la Interpol Panamá gestionar con su organismo homólogo internacional el requerimiento de captura.
‘Lograda la detención y captura del imputado requerido, será comunicado de inmediato al Tribunal para gestionar las diligencias pertinentes', señala el juez en el documento.
Loaiza fijó como fecha de juicio el 30 de mayo de 2016 a las nueve de la mañana. Como fecha alterna estableció el 4 de julio de 2016 a la misma hora.
==========
CONTRATO
- $58 m illones asciende la lesión al Estado por la comida deshidratada