En las Entrañas del Chucantí
- domingo 07 de abril de 2024 - 12:00 AM
Los bosques de Chucantí, que es la cima más alta de la serranía de Majé, en Darién, están amenazados por la deforestación para la tala y la agricultura.
El desagradable olor a humo, la tierra llena de cenizas y la vegetación muerta son evidencias de la deforestación y quema en este lugar, que tiene 1,439 metros de altura.
Para proteger este hábitat, la Fundación Adopta Bosque adquirió cerca de 850 hectáreas de terreno para crear la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí.
Desde ese lugar biólogos e investigadores realizan sus estudios y proyectos de investigación, ya que el área presenta tipos de bosque distintos que ayudan a que existan diversas especies, incluyendo endémicas.
Aves, mamíferos, reptiles, anfibios conviven bajo la protección de la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí.
Y es que el clima en Chucantí es frío y húmedo y contiene una amplia variedad de especies que no pueden tolerar las temperaturas más altas que se encuentran en los bosques en elevaciones más bajas.
Según la fundación varias otras especies de especial preocupación también viven en la serranía de Majé, como el mono araña negro y el pavón grande, cuyas poblaciones están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y la caza.
Cabe resaltar que Cerro Chucantí también ha sido declarado área importante para las aves por la Sociedad Audubon de Panamá y área de alta prioridad para las Aves Endémicas del Mundo.