En la UP están rezando para que no recorten el presupuesto
- sábado 05 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Con fe en Dios y hasta en el mismísimo Divino Niño es como las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) esperan que se le apruebe el presupuesto de $426 millones para el próximo año, y que no sufra el devastador desenlace como años anteriores: los recortes.
Son $40 millones adicionales a lo aprobado para este año. Pero según el rector de la UP, Eduardo Flores, la cifra es esencial, para hacerle frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSS) que establece que los servidores públicos deben cobrar el décimo tercer mes, y para darle continuidad a los proyectos entre ellos al nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito.
“Solo para el pago de los décimos se requieren $20 millones”, dijo Flores, en la presentación del informe de rendición de cuentas.
Este presupuesto propuesto es el más elevado de los últimos tres años. En 2023, la universidad solicitó $383,584,655, pero solo recibió $343 millones; en 2022, el monto asignado fue de $360 millones.
Flores expresó su esperanza de que, esta vez, no se produzcan recortes, especialmente dado que la matrícula ha ido en aumento constante. Actualmente, la UP alberga a 90,000 estudiantes y se proyecta que para 2025 se sumen 2,000 nuevos universitarios.
Flores manifestó que el presupuesto es necesario, y tiene fe en que no se haga un recorte, ya que se espera que para el próximo año la matrícula ascienda, tal cual pasa año tras año. Este año existe una población estudiantil de 90 mil, y para el 2025, esperan que se anexe 2,000 universitarios más.
La UP continúa liderando entre las 32 universidades del país, según el Ranking Web Metrics de Universidades, elaborado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España, logrando escalar 126 puntos a nivel mundial. Y además, la universidad tiene 1,600 artículos de alto impacto a nivel internacional.
También sigue agregando nuevas carreras. Para el próximo año se espera la inclusión de la carrera Ciberseguridad“, y el doctorado en Ciencias Agropecuarias el doctorado en Música, el primero en la región de Centroamérica en alianza con la Universidad de las Artes de Argentina; entre otras.
Este año se incluyó en el plan de estudios la carrera Ciencia de Datos.