Empresas telefónicas serán puestas en cintura

El mal servicio y el oligopolio pone a los usuarios entre la espada y la pared
  • domingo 08 de septiembre de 2024 - 1:00 AM

Las empresas de telefonía e internet también se encuentran en la cuerda floja por las deficiencias en la prestación del servicio.

Ayer, el presidente José Raúl Mulino, expresó su malestar contra una de las concesionarias y pidió a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), tomar cartas en el asunto “sin retrasos”.

“El cambio de Cable Onda a @TigoPanama ha sido un desastre en P. Coronado. La señal de internet es pésima”, posteó Mulino en la red social X.

La queja del mandatario, es una de las tantas voces que a diario, piden “auxilio” y que ven con frustración que pagan por un servicio que no llena las expectativas.

Pedro Acosta, dirigente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), destacó que el Estado tiene la última palabra en el problema.

“Hay que investigar y hay que sancionar. Son servicios caros y lo más seguro es que pudieran ser más baratos”, dijo Acosta, quien recalcó que existen prácticas monopolísticas en detrimento del consumidor.

Por su parte, Yakarta Ríos de la Asociación de Consumo Ético señaló que la poca competencia en el mercado, limita la oferta y la libertad del usuario a elegir.

“Hay una baja calidad en la prestación de los servicios públicos de telefonía, que se deben a la falta, de las autoridades, de exigir responsabilidades a las empresas”, remarcó.

El exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán admitió que el gobierno está en la facultad de abrir el mercado y permitir la llegada de más concesionarias.

“Hay que darle a las empresas que van a entrar, los incentivos necesarios para que decidan entrar. Recuerda que cuando las empresas entran, generan empleos que son necesarios para el país”, recomendó Meilán.

Cifras de la ASEP, dan cuenta que en lo que va del año 2024, se han admitido 7.186 reclamos en materia de servicios públicos. “Pese a que el 9% de los reclamos que llegan a la ASEP son generados por el servicio de las telecomunicaciones (Internet, televisión pagada y telefonía) en las redes sociales el número de quejas es mayor”, reconoce la entidad.

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